El director de la representación de la Comisión Europea a Barcelona, Manuel Szapiro, interviene durante la XXXIII Jornada Europea del Consell Català del Movimiento Europeo en el Parlament de Catalunya, a 29 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (Espa | Alberto Paredes - Europa Press

TW
0

El director de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro, ha alertado de una posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre: «Debemos prepararnos para el peor escenario».

«La parte buena es que ya sabemos lo que quiere decir una presidencia de Trump, pero tenemos poco tiempo antes de nuestras elecciones» europeas, ha avisado Szapiro en las 23 Jornadas del Consejo Catalán del Movimiento Europeo (CCME) celebradas este lunes en el Parlament.

Ha afirmado que un posible triunfo de Trump supone un «toque de alerta, un despertador» de la necesidad de hablar de autonomía y de que la UE no se apoyo en Estados Unidos en cuanto a la defensa, y ha añadido que eso debería ser así sea cual sea el resultado de las elecciones norteamericanas.

Ha sostenido que lo que la UE se juega en estos comicios es tener «un Parlamento más fragmentado y más euroescépticos», y ha defendido que Europa está ante el reto de defender la supervivencia de la democracia y de los valores europeos.

"no hablar de miedos"

Szapiro ha abogado por «no hablar de miedos, sino soluciones» de cara a la campaña para las elecciones europeas, y ha alertado de que, en el actual contexto geopolítico, las crisis han pasado de ser secuenciales a ocurrir todas al mismo tiempo.

El director de la CE en Barcelona ha defendido aprender de las lecciones del Brexit, ha recordado el eslogan de sus partidarios 'Take back control' (Tomar de nuevo el control), y ha asegurado que es algo que también quieren los ciudadanos europeos: «La UE de debería colocar como proveedora de esta protección».

Ha asegurado que antes de las elecciones la UE debe trabajar en su competitividad industrial y fijar sus objetivos de cambio climático para 2040, tras lo que ha celebrado que si Trump vuelve a ser presidente de EE.UU. «no podrá volver a una situación como la que tenía pre-Biden, porque muchos Estados conservadores, una gran parte de la economía ya la están invirtiendo en transición verde».