Archivo - La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, recogerá un premio a la ciudad por su accesibilidad. | DANIEL MARCOS - Archivo

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, recoge este lunes, 29 de enero, día de San Valero, patrón de la ciudad, de manos de la Reina Letizia, un premio a la capital aragonesa como «referente y modelo» de accesibilidad. La ceremonia de los Premios Nacionales de Discapacidad tendrá lugar en la localidad madrileña de Aranjuez.

«Es la primera vez que se entrega un premio de estas características y Zaragoza ha sido la ciudad elegida. Vuelve a ser referente y modelo, en esta ocasión, en reconocimiento a sus políticas sociales por su nueva ordenanza de accesibilidad aprobada en 2023 y que se está poniendo en marcha este año», ha explicado Chueca en declaraciones a los medios de comunicación, antes de acompañar a un grupo de zaragozanos en una visita guiada por el Ayuntamiento, con motivo de San Valero.

«Creo que soy la alcaldesa de la mejor cuidad del mundo y los hechos lo están confirmando», ha comentado, para agregar que los zaragozanos «tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra ciudad».

Como alcaldesa, ha continuado, «tengo la obligación de poner a Zaragoza en el lugar que se merece a nivel nacional y europeo», ha añadido.

Nueva ordenanza

En concreto, el galardón reconoce las políticas aplicadas por el Gobierno de Zaragoza en materia de accesibilidad y el diseño universal, tanto en entornos como en servicios y productos y, concretamente, por la puesta en marcha de la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos que sustituyó a la obsoleta de 1999, ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Chueca ha expresado que la capital aragonesa cuenta con una de las ordenanzas de accesibilidad «más modernas», lo que hace que otras ciudades «copien nuestro modelo». Ha recordado que el transporte público de la ciudad también es un ejemplo en este sentido, por ejemplo, con el sistema NaviLens o los nuevos autobuses de su flota.

Ha apostillado que la rehabilitación que se lleva a cabo en muchas calles de la ciudad se suma a las mejoras en materia de accesibilidad implementadas por el Consistorio, junto a los trabajos en viviendas antiguas para facilitar el acceso.

«Simplemente damos cumplimiento a esa ordenanza, que es tan exigente, y lo hacemos de la mano de entidades del tercer sector», ha apuntado Natalia Chueca, que se ha congratulado de que Zaragoza esté «mucho más avanzada que el resto de ciudades españolas, que nos llaman para conocer nuestro trabajo».