Archivo - El portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Aragón, Marcel Iglesias. | CORTES DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

El portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Aragón, Marcel Iglesias, ha pedido al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, que «cumpla su palabra» y habilite un paquete de ayudas directas a los agricultores aragoneses, tal y como están haciendo otras comunidades como Asturias o Castilla-La Mancha.

Iglesias ha señalado que Azcón, «que siempre está en Madrid, debería preocuparse más por el sector primario, porque todo lo que decía sobre la agricultura aragonesa se le ha olvidado».

Así, ha recordado que la persistente sequía y el aumento de los costes de producción en el sector está obligando a las distintas administraciones y a las comunidades autónomas a arbitrar una línea de ayudas directas a agricultores y ganaderos, como ha hecho ya el Ministerio de Agricultura por más de 80 millones de euros para los titulares de las explotaciones aragonesas. Además se espera que lleguen algunas ayudas estatales pendientes en las próximas semanas, ha indicado el PSOE Aragón en una nota de prensa.

Marcel Iglesias ha expuesto que la última comunidad autónoma en poner en marcha un paquete de medidas de ayudas directas ha sido Asturias, que ha aprobado un gasto de cerca de 6 millones de euros de ayudas directas y excepcionales para paliar los efectos de la sequía y compensar los costes de producción como los piensos.

De esta forma, los beneficiarios de esta ayuda directa percibirán las mismas cantidades que ha pagado el Ministerio, esto es, 37,87 euros por cada vaca de carne; 3,98 por oveja y cabra de carne; 13,03 por vaca de leche y 2,17 euros por oveja y cabra de leche. Otros territorios como Castilla-La Mancha destinarán 100 euros por hectárea y una cantidad de 4.000 euros por explotación.

"incapaz"

Por ello, Marcel Iglesias ha lamentado que Azcón prometió ayudas directas a los agricultores en campaña electoral y lo reiteró en el debate de investidura. Su reivindicación, ha señalado el portavoz socialista, fue compartida por el actual consejero de Agricultura, Ángel Samper, «quien siempre solicitaba, cuando era secretario general de Asaja, que era urgente dotar de ayudas directas a los agricultores y ganaderos».

Acerca de Samper, ha afirmado que «no para de reclamar ayudas al Gobierno de España, pero es incapaz de poner en marcha un paquete de medidas en Aragón. Parece que todavía no se ha dado cuenta que él es el responsable de la Agricultura en nuestra comunidad».

«Lejos de resolverse el problema la sequía, se ha prolongado y las ayudas directas a los agricultores y ganaderos de Aragón brillan por su ausencia, muchos han tenido problemas para sembrar, por ello pedimos a Azcón que se preocupe menos por estar siempre en Madrid y se dedique más a apoyar al sector primario y al medio rural, con ayudas directas como prometió», ha concluido.