Archivo - Vivienda de Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Expertos internacionales analizarán el derecho de la ciudadanía a la vivienda y las fórmulas para lograrlo, en un congreso organizado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, que se celebrará este lunes en Bilbao.

Según ha informado la Consejería que dirige Iñaki Arriola en un comunicado, el International Congress on Housing Policies «atraerá a Euskadi a profesionales que han impulsado políticas públicas de referencia en materia de vivienda» para «afrontar los retos que Europa encara en esta materia».

La jornada, que se desarrollará en el Palacio Euskalduna de Bilbao, tiene por objetivo «intercambiar conocimientos sobre cómo responder a la necesidad de un hogar digno y adecuado por parte de las personas».

El congreso abordará la idea de «convertir la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar», tras el acceso a la educación, a la jubilación y a los servicios de atención a la dependencia. «Todo ello, debido a que contar con una vivienda es la condición básica para afrontar un proyecto de vida desde las condiciones mínimas necesarias, para después poder ejercitar otros derechos básicos y también desarrollar procesos vitales», según el Departamento de Vivienda.

Su titular, Iñaki Arriola, ha destacado que el congreso se celebra «en un momento en el que la vivienda empieza a formar parte de las agendas públicas de todas las administraciones, conscientes de que es necesario dar respuesta a las necesidades y dificultades que afronta la ciudadanía en esta materia».

Por ello, cree que la cita «va a permitir profundizar en ello y reflexionar sobre las medidas que administraciones, y también particulares, pueden articular para vencer esos obstáculos».

Los «pasos» dados para «hacer de la vivienda un verdadero derecho efectivo» y «cómo avanzar para que esta se convierta en el quinto pilar del Estado del Bienestar» serán cuestiones que se debatirán con «profesionales de referencia, que conversarán con responsables en materia de vivienda en Euskadi». En total, se prevé la participación de más de 400 asistentes del sector privado, el ámbito universitario y también del tercer sector y la administración pública.

Las «diferentes maneras» de abordar el derecho subjetivo a la vivienda se analizarán en las primeras intervenciones, bajo el lema 'Políticas de vivienda y derecho subjetivo'. Junto al viceconsejero de Vivienda de Euskadi, Pedro Jauregui, intervendrán la mediadora en la sociedad Wohnpartner-Wien, Isabella Wohinz, que gestiona el parque público de alquiler de la capital austriaca.

Según Arriola, Austria es «un país de referencia para Euskadi en el que una de cada cuatro viviendas es social, con buena parte del parque inmobiliario de Viena en manos públicas y programas para el mantenimiento sostenible y la convivencia de las comunidades».

Al debate se sumarán tanto el director general de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Javier Martin, como Maite Arrondo, directora general de Vivienda del Gobierno de Navarra.

"euskadi y navarra"

El Departamento ha recordado que Euskadi y Navarra «son las únicas comunidades autónomas que materializan el derecho subjetivo a la vivienda» y lo hacen «de maneras muy distintas, con un sistema de adjudicación de viviendas públicas o, en su defecto, de ayudas económicas directas en el caso vasco y a través de un sistema de deducciones fiscales por arrendamiento en el caso navarro».

"Cómo abordar la función social de la vivienda y la necesidad de contener los precios que esa función social lleva aparejada será el paraguas bajo el que tendrán lugar las intervenciones del segundo bloque de la jornada, ha señalado.

Desde la perspectiva vasca, Mario Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de la Vivienda en el Gobierno Vasco, dará a conocer la propuesta del Departamento para «una fiscalidad que responda a los retos de la vivienda», mientras que el investigador asociado de DIW Berlin Konstantin Kholodilin, uno de los mayores expertos en control de precios en Europa, «dará a conocer la situación en la que se encuentran distintos países del Viejo Continente en esta materia».

Por su parte, Carme Trilla, presidenta del Observatorio Metropolitano de la Vivienda en Barcelona, ofrecerá su perspectiva sobre la situación catalana, mientras que el presidente de UNECA, Luis Alba, reflexionará al respecto desde la perspectiva privada.

Por la tarde, el tercer bloque del congreso se centrará en «los retos de la vivienda pública del siglo XXI: ¿cómo crear y gestionar los parques públicos de vivienda?», epígrafe bajo el que intervendrán Marije Raap, gerente del programa de vivienda de la Dirección de Suelo y Desarrollo de Ámsterdam.

Ámsterdam aborda, desde 2019, un programa para crear cada año 7.500 nuevas viviendas, un tercio de ellas sociales, con programas de alquiler limitado y de carácter rotatorio y con un importante impulso de las cooperativas y asociaciones de vivienda.

Por otra parte, Patricia Val, directora de la sociedad del Gobierno Vasco Alokabide, dará a conocer «las iniciativas que están materializando», mientras que Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Ejecutivo autonómico, explicará la perspectiva de la construcción de hogares públicos, «también con perspectiva innovadora». Finalmente, José Antonio Oleaga, de la Fundación Begirune, abordará el efecto dominó de la vivienda en las políticas sociales.