Reunión de la alcaldesa de Zaragoza con el embajador de China, en la capital aragonesa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el embajador de la República Popular China, Yao Jing, han mantenido un encuentro este domingo con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino 2024. El diplomático ha apostado por reforzar la colaboración la capital aragonesa en áreas como la educación, el turismo y varias ramas de la industria.

Tras firmar en el Libro de Oro, Yao Jing ha destacado el ambiente festivo de la ciudad, con un pasacalles que ha recorrido la calle Alfonso I hasta llegar a la plaza del Pilar, integrado por un dragón marioneta gigante, acompañado por un gran número de personas ataviadas con los diferentes trajes típicos chinos e instrumentos de percusión, apoyados por la Banda de animación Coscorrón.

Asimismo, Yao Jing ha destacado la «atención al progreso social» que ha percibido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, en una ciudad, ha dicho, «sumergida en una atmósfera festiva y armoniosa». También ha agradecido la «atención y apoyo» a la comunidad china en la capital aragonesa.

«Estoy muy ilusionado de estrechar el contacto y queremos desarrollar, aún más, la cooperación educativa a través del Instituto Confucio y aumentar la promoción de Zaragoza en la Agencia de Turismo de China, para que más turistas chinos vengan aquí para visitar a su ciudad».

Por otro lado, ha anunciado su voluntad de colaborar con Zaragoza en tres áreas de la industria: logística, nuevas energías y vehículo eléctrico. En este punto, ha pedido a los responsables municipales la recomendación de empresas disponibles para establecer contacto comercial con otras chinas.

Voluntad de colaboración

Ha reconocido que en los cuatro meses que lleva en España, en todos los lugares ha sentido «entusiasmo, hospitalidad y voluntad de colaboración», así como «pasión» de los españoles hacia los chinos.

La misión de la embajada, ha indicado, es «aumentar los contactos y estrechar la amistad entre China y Zaragoza, porque su »apoyo y atención son indispensables para nosotros«. Así, ha apuntado: »Esperamos acercarnos desde la embajada hasta las instituciones de Zaragoza para contribuir el intercambio entre ambas«. Por último, ha deseado a toda la comunidad china en Zaragoza »éxito" en el nuevo año.

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza se ha enorgullecido de la comunidad china en la ciudad, que supera las 8.000 personas, «viven, estudian y trabajan aquí, aportan riqueza cultural». La capital aragonesa, ha apostillado, está «abierta al intercambio cultural, como lo ha estado a lo largo de sus 2.000 años de historia».

Además, se ha referido a los «numerosos» ejemplos de buena relación entre la República Popular China y Zaragoza, ya que desde 2005 existen acuerdos de colaboración y hermanamiento para favorecer la integración comercial, cultural y turística con diferentes ciudades, como Yulin, Taizhou y Cantón, entre otras.

Instituto confucio

Chueca ha comentado la «admiración» que despierta en la comunidad china el elevado número de alumnos matriculados en el Instituto Cofucio de la Universidad de Zaragoza, interesados por conocer mejor la cultura e idioma de este país. En la actualidad son 800, aunque desde su creación «no ha dejado de crecer», ha expresado, lo que ha obligado a habilitar más espacios con el objetivo de «seguir creciendo».

«Pretendemos avanzar en el intercambio de estudiantes universitarios y de posgrado durante los próximos cuatro años, que vengan a nuestra ciudad y que los zaragozanos vayan allí».

Igualmente, la alcaldesa ha mencionado la relación entre la ciudad de Zaragoza y China en el ámbito empresarial, ya que «tenemos un rico tejido de origen chino en nuestro territorio, especialmente en logística». Por parte del Ayuntamiento, ha expresado, se trabaja para ampliar las operaciones de las compañías instaladas aquí y que se genere más empleo.

Con respecto al turismo, ha precisado que uno de los propósitos del actual equipo de gobierno es «recuperar el turismo chino». Antes de la pandemia, ha relatado, los turistas de esta procedencia eran los segundos más numerosos en datos internacionales, una tendencia interrumpida por la pandemia, ha lamentado.

«En 2019, antes de la pandemia, llegaban a Zaragoza alrededor de 80.000 turistas chinos cada año, el 21 por ciento del total de las visitas exteriores», ha informado Chueca, quien ha trasladado su compromiso por recuperar estos datos y «multiplicarlos», porque la riqueza cultural de de Zaragoza «es de gran interés para los turistas».

Al final del acto, Natalia Chueca ha entregado al embajador un libro de Zaragoza y una lámina del pintor aragonés Francisco de Goya; por su parte, Yao Jing ha obsequiado a la alcaldesa con un dragón.