Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila. | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid ha solicitado a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que incluya en el orden día de la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebra el próximo lunes, un punto de información sobre la situación de los menores inmigrantes no acompañados.

Según explican a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, la titular de esta cartera, Ana Dávila, ha trasladado en reiteradas ocasiones su «máxima preocupación» por el «incremento exponencial» de la entrada de menores no acompañados a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas desde el pasado mes de noviembre.

En este sentido, la Consejería ha recordado que mientras el año pasado los centros de menores de la Administración regional atendían a una media de 77 adolescentes al mes, actualmente atiende a una media de 400.

En esta reunión, Dávila solicitará de nuevo «información detallada» sobre los menores y sus perfiles que actualmente viven en los campamentos habilitados en Alcalá de Henares y Carabanchel, ya que, según advierte, «cuando se confirme su minoría de edad, tendrán que ser atendidos por la Administración regional».

«Es responsabilidad de la Comunidad de Madrid atenderles pero para hacerlo adecuadamente y poder planificar recursos la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales requiere de información detallada», explican las mismas fuentes.

Este mismo jueves, la propia consejera insistió en la falta de información por parte del Gobierno central ante la llegada de migrantes a la región y advirtió del incremento de menores que acceden a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

La siutación en barajas "es alarmante"

«Desde la Comunidad de Madrid tenemos que atender bien a esos menores», explicó Dávila en declaraciones a los medios, al tiempo que remarcó que la situación en Barajas «es realmente alarmante» y está «generando muchos problemas».

En este sentido, ha insistido en la necesidad de información para una correcta atención, ya que, en el caso de los menores no acompañados, es la Comunidad de Madrid debe hacerse cargo de ellos. «Desde hace meses le estamos reclamando a el Gobierno esa información sobre la cantidad de menores que están entrando a través del aeropuerto», ha indicado Dávila, «y, por supuesto, que dé solucione todos esos problemas que están surgiendo cuanto antes».

Los sindicatos de la Policía, por su parte, han denunciado el «hacinamiento» de solicitantes de asilo en Barajas y, además, el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid atendió al recurso de la Fiscalía y anuló su autorización de la semana pasada para trasladar a migrantes solicitantes de protección internacional desde Barajas al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, al entender que no se había respetado la ley de asilo.

Además, Cruz Roja ha renunciado a trabajar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ante la situación de hacinamiento debido a los migrantes procedentes de países africanos que solicitan asilo al hacer escala en la capital. Según ha explicado, su retirada de las salas de asilo de Barajas es «temporal» hasta que existan «condiciones dignas».

Para intentar paliar esta situación, el Gobierno ha acordado imponer visados de tránsito a los ciudadanos con pasaporte de Senegal a partir del próximo 19 de febrero, como ya ocurre con los de Kenia desde el 20 de enero, con la intención de evitar el colapso de peticionarios de asilo una vez que hacen escala en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los sindicatos de Policía señalan que en torno al 87% de los 350 solicitantes de asilo que esta semana aguardan en Barajas a que se tramite su solicitud de asilo son senegaleses.

Situación en alcalá

Una demanda de información que también ha reclamado para la situación de los migrantes usuarios del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares, en el cuartel Primo de Rivera.

Lo hecho después de que la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional por la expulsión «sin fundamentación ni resolución por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones» de más de 21 migrantes.

«Evidencia la mala gestión que se está haciendo de todo esto. Creo que son personas que hay que atender adecuadamente y no se les puede dejar abandonadas a su suerte porque no tienen recursos», ha indicado.