El PSOE denuncia la discriminación del Gobierno de Azcón a menores inmigrantes en Caspe tras eliminar las clases de español. | JOSE DAVID VALERO CABREJAS

TW
0

El PSOE ha criticado la decisión del Gobierno de Aragón de eliminar las clases de español en los centros públicos de Caspe y ha exigido paralizar los recortes educativos y la discriminación de los más de 300 alumnos que necesitan este refuerzo educativo.

«Tras años en los que Caspe contaba con profesores de español, este curso se ha eliminado el apoyo en colegios e instituto, discriminando a los escolares aislándoles del resto de alumnos, lo que está afectando a su progreso educativo y social», ha apuntado el portavoz socialista en la localidad, Abraham Martínez.

En una reunión en la que también han participado la concejal caspolina, Isabel García, y el portavoz del PSOE de Educación en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, Martínez ha lamentado un «preocupante recorte» de los recursos educativos en Caspe, especialmente para aquellos niños y niñas que no hablan español como lengua materna.

«La eliminación de estas no solo afecta a su educación, sino que también socava los principios de igualdad y diversidad que deberían prevalecer en nuestra sociedad», ha declarado Martínez.

Por ello, ha exigido al Gobierno de Aragón que revierta los recortes y que los profesores de español regresen a la localidad, tal y como sucedía en años anteriores. «No estamos exigiendo nada nuevo, sólo que regresen los profesores que atendían a nuestros alumnos porque un gobierno debe garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su origen, tengan acceso a una educación de calidad», ha explicado.

Iniciativas en las cortes de aragón

Por su parte, Ignacio Urquizu ha anunciado una batería de iniciativas que se llevarán a las Cortes de Aragón para paralizar estos «inaceptables» recortes con los que el ejecutivo autonómico está «impidiendo» integrarse a menores en una localidad abierta, como es Caspe, con un sector agroalimentario muy importante y con numerosa población inmigrante que trabaja y genera riqueza.

Al mismo tiempo, ha afeado las cesiones del presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcon, «a la ultraderecha de VOX, que esta semana ha lanzado soflamas xenófobas», preguntándose si estos recortes son concesiones a su socio de gobierno.

«Asistimos a un ataque directo a niñas y niñas a los que se está privando de una educación de calidad, pública e integral» ha lamentado, a la vez que ha advertido que el PSOE evidenciará, «siempre que sea necesario», el ataque a la «igualdad de derechos y libertades».

«No consentiremos que Azcón y su socio de ultraderecha --VOX-- pongan en peligro valores como la tolerancia y la solidaridad. Lo que están llevando a cabo es un ataque ideológico conservador y reaccionario», ha reprochado.