Oficina de Lanbide | GOBIERNO VASCO

TW
0

Un total de 80 instituciones, entidades y distintas organizaciones, entre ellas, los sindicatos CCOO, UGT, USO y la patronal Confebask, han mostrado hasta ahora su intención de adherirse al Pacto Social por el Empleo, que se suscribirá en Euskadi este próximo miércoles, día 31 de enero, en un acto en Bilbao.

La firma de este Pacto es una iniciativa del Departamento de Idoia Mendia, que anunció en otoño el impulso de este proyecto en el que se ha querido implicar a los agentes sociales, económicos, académicos e institucionales para asumir diez compromisos para «el empleo de calidad del futuro».

En octubre del pasado año, Idoia Mendia trasladó en el marco del Parlamento vasco su intención de promover un Pacto Social por el Empleo con el objetivo de garantizar «el empleo digno en condiciones de igualdad», e impulsar una actividad económica «competitiva, sostenible y responsable».

A través del mismo, se pretende construir una «base sólida» sobre la que construir en la próxima década «el trabajo decente», una vez que el Departamento de Trabajo y Empleo da por cumplidos objetivos que se había marcado, entre ellos, la aprobación de la nueva Ley de Empleo, el proceso de transformación de Lanbide o la puesta en marcha de proyectos para avanzar en la igualdad de oportunidades.

Con este Pacto, el Departamento de Mendia apuesta por lanzar «una nueva mirada al futuro», que venga avalada por el mayor número de agentes sociales, económicos, empresariales y universitarios, entre otros.

Proceso participativo

Este documento, según han explicado fuentes del Departamento de Trabajo y Empleo a Europa Press, ha sido fruto de un proceso participativo con diferentes entidades, e instituciones y, posteriormente, se terminó de definir y aprobar en el grupo de empleo de la mesa de diálogo social.

El documento, que se suscribirá el próximo miércoles, 31 de enero en Bilbao, incluye diez compromisos para un empleo de calidad del futuro y, hasta la fecha, son 80 las instituciones, entidades y distintas organizaciones que se sumarán al mismo.

En el transcurso del acto, en el que está previsto un work café, habrá intervenciones tanto de la consejera de Trabajo y Empleo como de un representante del Ayutamiento de Bilbao para, posteriormente, pasar a la firma del documento y concluir con una foto final.

Enre los agentes sociales, el Pacto contará con la adhesión, por el momento, de Confebask, CCOO, UGT y USO, mientras que ELA y LAB han confirmado que no lo suscribirán. Además, también habrá ayuntamientos, clusters, universidades, centros de formación y empresas, entre otros firmantes.

Las mismas fuentes han apuntado que está prevista articular una plataforma abierta de adhesión para quien quiera sumarse a esta iniciativa posteriormente.