El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, interviene durante el acto de colocación de la primera piedra de las etapas 2 y 3 de Valdecarros, a 17 de enero de 2024, en Madrid (España). | Eduardo Parra - Europa Press

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El Ayuntamiento de Madrid licitará en las próximas semanas el primer tramo del desdoblamiento de la A-5, cuyas obras comenzarán este año y que esperan que estén finalizadas en ese primer tramo a finales de 2026.

«Es una obra muy complicada, que va a tener afecciones importantes al tráfico y que tiene un plazo aproximadamente de dos años», ha indicado el concejal delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, esta tarde en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. El primer tramo llega hasta antes del enlace de la Avenida de los Poblados.

El edil ha señalado que han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para el desarrollo de la llamada Operación Campamento porque «entendemos que es buena para los madrileños porque se van a generar 10.600 viviendas, se va con eso a soterrar».

«Es el acuerdo que tenemos pendiente de rubricar, en que ellos van a soterrar una segunda fase de la A-5 y, por tanto, nosotros hemos facilitado todo al Ministerio. Y hay una parte de ese gobierno que ha decidido colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en sacar esa operación. La primera fase corre a cargo del Ayuntamiento de la capital. En enlace corre a cargo en la segunda etapa del Estado. Ese el enlace tiene que estar también configurado para dar alternativa al acceso que van a tener que ofrecer a esas 10.600 viviendas, que serán de cerca de 30.000 personas, y por tanto una movilidad importante», ha apuntado.

Madrid nuevo sur

Preguntado por la transformación de dos millones y medio de metros cuadrados en distintos distritos del Sur en la llamada Operación Madrid Nuevo Sur, Carabante ha respondido que se irá a fianles de este año cuando esos terrenos a urbanizar queden en desuso.

«Es un enclave extraordinario por su extraordinaria conexión con la M-30, porque se encuentra en un lugar de atracción económica que ha sido un modelo de éxito. La operación de Méndez Álvaro, con la liberación de usos de residencial y oficina de actividad económica, ha sido un modelo de uso y que podríamos extender también a esa zona de Abroñigal a partir del año que viene. Para eso estamos teniendo y vamos a continuar con esas reuniones con ADIF, para configurar entre ellos cuál es el mejor uso que podemos dar a ese suelo», ha apuntado.

Ermita del santo

El concejal de Urbanismo también ha hablado de la operación en la zona de la Ermita del Santo, de la que muchos vecinos se quejan. Así, ha recordado que el año pasado se publicó y salió información pública este proyecto, «que efectivamente tiene unas torres de viviendas y una configuración del espacio público que a los vecinos no les gustaba».

«Han presentado alegaciones, estamos estudiando las alegaciones y muchas de esas las vamos a aceptar en tres aspectos fundamentales. Primero, en bajar algo la altura de las torres, porque es una de las cuestiones que más queja generaba a los vecinos, reduciendo algo la eficabilidad», ha informado.

El Ayuntamiento está aún cerrando las alturas de eficabilidad para poder aprobar este proyecto en el primer trimestre. «Si no es en el pleno de febrero, se da en el pleno de marzo y por tanto lo dejaremos definitivamente aprobado. Una operación de regeneración urbana que es necesaria porque va a conectar además barrios, va a generar más zonas verdes, más continuidad sostenible, más saludable, nuevas dotaciones», ha apuntado.

También, ha continuado el concejal, se incrementarán las dotaciones públicas, los metros cuadrados de eficabilidad para las dotaciones y para generar «más espacio público abierto». «Por tanto, creo que los vecinos ganan en espacio público, ganan en dotaciones y bajamos en eficabilidad», ha resumido.

Nueva normativa sobre pisos turísticos

Sobre la nueva normativa sobre pisos turísticos, Carabante espera antes de junio poder presentar la estrategia del ámbito y la modificación posible del plan de especial hospedaje, ya que el vigente, aprobado por el Gobierno de Manuela Carmena en 2019 «se ha demostrado ineficaz porque hay 13.000 viviendas turísticas cesadas según el INE, 23.000 según las plataformas y sólo tienen licencia 768».

El objetivo de esa nueva regulación, ha detallado, es «ordenar en distintas zonas de Madrid las viviendas de pisos turísticos sin perjudicar a los vecinos. »Aquí hay tres vértices que confluyen. Primero el sector hotelero, en segundo lugar los vecinos y en tercer lugar también las viviendas de pisos turísticos. Los propios propietarios de las viviendas de pisos turísticos, en la mayoría de los casos, son particulares también. Hay fondos, por supuesto, que están invirtiendo, pero también hay particulares que están haciendo ese negocio y por tanto también hay que respetarlo. Lo que queremos es ordenar", ha insistido.

El 35% de los turistas que vienen a Madrid al sitio centro lo hacen en una vivienda de pisos turísticos, ha apuntado el edil, que por tanto, ve en la cuestión «un cierto impacto también en la actividad económica, en la actividad turística, en el polo de atracción que es Madrid». "Y todo eso lo tenemos que ordenar. Es una actividad nueva, como lo fue en su día las VTCs, y yo creo que se han ordenado.

Carabante ha manifestado que quieren revisar el plan de hospedaje contando con el sector hotelero, los vecinos, con los grupos de la oposición y también con los propietarios de pisos turísticos. "Sabemos que es muy difícil mantener ese equilibrio, pero ese es nuestro objetivo. Habrá más inspectores y una mejor capacidad sancionadora, apunta.

«Yo creo que tenemos que dar ese marco normativo, que la sanción también sea representativa y que, por tanto, a uno no le interese incumplir la normativa frente a pagar una sanción y en ese sentido esa es la línea que tenemos que desarrollar», ha concluido.