El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón Ignacio Urquizu. | PSOE ARAGÓN

TW
0

El portavoz socialista de Educación en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, ha criticado este martes «la precipitación y la falta de diálogo» de la consejera del ramo, Claudia Sánchez Forniés, en la limitación del uso de móviles y otros dispositivos electrónicos en los centros educativos, que entra en vigor este martes «sin haber reunido al Consejo Escolar ni escuchar la posición de todas las comunidades autónomas», que se reúnen la próxima semana con el Ministerio para abordar esta cuestión.

«El PP utiliza la educación como arma arrojadiza y con esta noticia lo único que buscan es tapar con una cortina de humo todos los problemas que tienen sobre la mesa como Caneto, Tierz, auxiliares de educación especial o rutas escolares», ha señalado Urquizu.

Al mismo tiempo, el diputado del PSOE ha lamentado que la orden publicada «se centre más en castigar que en educar» y la «falta de diálogo».

«En diciembre pedimos que se creara una comisión de estudio en las Cortes de Aragón para reflexionar con toda la comunidad educativa, de forma sosegada y en profundidad, pero la consejera ha resuelto el problema publicando una orden sin escuchar al Consejo Escolar», ha añadido.

Felicitación a las familias de caneto

Por otro lado, Urquizu ha felicitado a todas las familias de Caneto que, dos meses después de que el Gobierno de Aragón cerrara la escuela, este martes han podido llevar a sus hijos a la escuela. Así, ha pedido al Ejecutivo que «deje de poner palos en la rueda» y acometa las mejoras necesarias para que los 21 niños de la localidad oscense vayan a clase en su pueblo.

"Hoy han vuelto a una escuela en la que nunca deberían haberse ido porque el Gobierno tomó una decisión equivocada y precipitada, tal y como ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), ha explicado.

Por ello, ha anunciado una proposición no de ley del Grupo Socialista para reprobar la «nefasta» gestión y el «caos» que está generando la consejera de Educación, además del «ataque continuo a la escuela rural, su continua falta de diálogo y de mentiras».

En esta línea, ha recordado también las intenciones del departamento de suprimir la ESO en Tierz (Huesca) y Magallón (Zaragoza), desmentidas por el Ejecutivo.

«Esperemos que el resto de grupos se sumen a la reprobación porque la pésima gestión de este Gobierno es evidente y su ataque a la escuela pública y el medio rural merecen la reprobación de las Cortes de Aragón», ha apostillado Urquizu.

Informe pisa

En otro orden de cosas, el portavoz socialista de Educación ha criticado las «valoraciones partidistas» de la consejera con respecto al Informe PISA. «Una vez más vuelve a utilizar la educación para hablar mal del PSOE y de la comunidad educativa aragonesa, cuando lo que tiene que hacer es contribuir a su mejora», ha remarcado.

Asimismo, ha aplaudido el anuncio del Gobierno de España sobre la inyección de 500 millones de euros para programas de refuerzo escolar. «La consejera debería ser menos imprudente y debería leer e interpretar mejor los informes para dejar de utilizar de forma partidista la educación», ha concluido Urquizu.