Urkullu saluda a Etxanobe a su llegada a Ajuria Enea | IREKIA

TW
0

El Patronato del Museo Guggenheim Bilbao, integrado por las instituciones vascas y la fundación Guggenheim, se ha dado un plazo de dos años para analizar la «viabilidad» y «factibilidad» del proyecto de ampliación del museo a Urdaibai (Bizkaia), según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari ha dado a conocer esta decisión en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, con la que se ha reunido previamente para analizar proyectos conjuntos de los ejecutivos vasco y vizcaíno.

En su intervención, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de poner en marcha un plan «integral» para dar respuesta a las necesidades de Urdaibai y el resto de Buturialdea. De esa forma, y entre otras actuaciones como las destinadas a mejorar el suministro de agua en la zona, han aludido al proyecto para la ampliación del museo Guggenheim a Urdaibai.

El lehendakari ha manifestado que en la última reunión del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao, se analizó el periodo 2024 y 2025 para el desarrollo de un plan estratégico en el que se incluiría una eventual ampliación de este centro en Urdaibai.

«Es una cuestión que el Museo Guggenheim Bilbao tiene que analizar en lo que es la viabilidad de la idea, el proyecto, de su factibilidad o no», ha manifestado Urkullu, quien ha añadido que también se ha de tener en cuenta que el Guggenheim Bilbao está vinculado a un convenio con el Museo Guggenheim Nueva York.

En este sentido, ha recordado que el museo estadounidense está en periodo de elección de su dirección y de renovación de su patronato, un proceso que culminará en junio «probablemente». Urkullu ha indicado que, por todo ello, el Museo Guggenheim Bilbao «se ha dado un plazo de dos años» para analizar «la viabilidad y la factibilidad» de la ampliación en Urdaibai.

Por otra parte, el lehendakari ha agradecido a la diputada general de Bizkaia la información que le ha trasladado acerca de su plan de gobierno para la presente legislatura y los proyectos más relevantes que está acometiendo la institución foral.

Urkullu, que ha explicado que el encuentro de este lunes da continuidad al mantenido el pasado 13 de julio con las diputadas generales de Bizkaia y Gipuzkoa, y con el diputado general de Álava, ha recordado que en aquella cita se analizó «el modelo de gobernanza multinivel y el impulso a los proyectos estratégicos de país».

En la reunión de este lunes --ha añadido-- se ha realizado un análisis sobre la situación actual de Euskadi y el Territorio Histórico de Bizkaia, compartiendo una «visión» del escenario
actual y las prioridades a acometer de manera conjunta.

El lehendakari ha recordado que la semana pasada se debatió, en un encuentro interinstitucional, sobre la estrategia 'Euskadi 2040',
orientada a «abordar desde la colaboración el reto de la competitividad para el bienestar» del País Vasco.

Urkullu ha asegurado que «la colaboración interinstitucional, unida a la visión compartida con los agentes económicos y sociales, es fundamental para poder dar la mejor respuesta posible a las necesidades de la ciudadanía».

Sobre esta base, ha realizado, junto a la diputada general de Bizkaia, un análisis de los «puntos fuertes» y los ámbitos de mejora en las relaciones entre Gobierno Vasco y Diputación, «prestando especial atención» a los proyectos conjuntos que se están desarrollando a través del programa 'Berpiztu' y las Zonas de Actuación Preferente. En este sentido, ha anunciado que el próximo mes de marzo se convocará el Consejo Rector de este año.

Planes en varias comarcas

A su vez, ha explicado que en la actualidad, están en marcha actuaciones conjuntas en Ezkerraldea, Meatzaldea, Enkarterri y Aiaraldea. Urkullu ha añadido que se está elaborando el 'Plan Estratégico de Debabarrena' y que se ha planteado la oportunidad de «aplicar esta dinámica de trabajo» a la comarca de Busturialdea.

«Nuestra valoración del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos es positiva; también apreciamos las ventajas de este modelo de colaboración entre las instituciones públicas y los agentes económicos y sociales del territorio», ha añadido.

Por su parte, Etxanobe ha destacado que «el trabajo conjunto y la colaboración interinstitucional da resultados», algo que según ha dicho, se está demostrando con los proyectos de ambas administraciones «para impulsar el desarrollo socioeconómico» de Ezkerraldea, Meatzaldea, Enkarterriak, o Aiaraldea entre otras zonas.

Además, ha coincidido con Urkullu en la importancia de «extender este modelo» a la comarca de Busturialdea, teniendo en cuenta las aportaciones de los agentes socioeconómicos de la zona.

En este sentido, ha afirmado que esta comarca, de la que ha recordado que incluye la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, requiere de «un modelo de competitividad propio»; que «proteja el bienestar» de las 46.000 personas residen en la zona; que impulse su desarrollo económico; y que «ofrezca oportunidades de futuro a sus jóvenes».

Sostenibilidad

Etxanobe ha advertido de que cualquier actuación que se ponga en marcha en la comarca deberá «cuidar» la reserva de la biosfera y ser compatible con la «sostenibilidad ambiental», sobre la que ha afirmado que «debe ser el eje de cualquier actuación de desarrollo socioeconómico» en el territorio.

«Consideramos oportuno un plan que coordine actuaciones en diferentes ámbitos, como el desarrollo de nuevas actividades económicas, el abastecimiento de agua y saneamiento, las comunicaciones, el desarrollo de un modelo de turismo sostenible, la dinamización cultural o aquellos que se puedan identificar a futuro», ha resumido.