Izada de la bandera en la fiesta de San Sebastián en la plaza Constitución | UNANUE-H.BILBAO

TW
0

La tamborrada de Gaztelubide, junto a 120 integrantes de otras tamborradas, entre ellos 55 mujeres, han protagonizado en una abarrotada plaza de la Constitución de San Sebastián la izada de la bandera de la ciudad, que da inicio a 24 horas de fiesta en la capital guipuzcoana con los sones de Raimundo Sarriegi.

El alcalde, Eneko Goia, ha izado la bandera de la ciudad en un acto en el que desde 1999 participan representantes de distintas tamborradas de la ciudad. En las balconadas del edificio de la biblioteca han estado concejales como Jon Insausti o Cristina Lagé o Marisol Garmendia, así como dirigentes de EH Bildu como Peio Otxandiano o Maddalen Iriarte, entre otros.

Aunque la tamborrada encargada de tocar en la izada desde 1935 es la de Gaztelubide, 120 tambores y barriles de otras tamborradas han acudido también en formación desde el Ayuntamiento y han hecho su entrada en la plaza de la Constitución, abarrotada de personas que se han congregado para celebrar el inicio la fiesta en una gélida noche.

Entre los asistentes se han visto numerosas banderas de palestina, de San Sebastián e ikurriñas, así como mensajes de apoyo a Gaza. También se han observado pancartas a favor de la independencia y balones gigantes en los que se leía 'Etxera' con el logotipo a favor de los presos.

Un total de 160 tamborradas desfilarán por las calles de los distintos barrios de la capital guipuzcoana este Día de San Sebastián interpretando con tambores y barriles los sones del compositor Raimundo Sarriegi.

Este año es el 25 aniversario de la primera izada en la plaza Constitución abierta a los barrios y la participación de las mujeres en igualdad. Además, esta edición de la Tamborrada de adultos contará con dos nuevas tamborradas, hasta un total de 160 con 21.306 integrantes.

Además, cuatro tamborradas compuestas únicamente por hombres pasarán a ser mixtas este año. De este modo, sólo quedan cuatro tamborradas formadas íntegramente por hombres y una por mujeres.