El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell Serrano. | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que el Ejecutivo andaluz está trabajando, junto a las universidades andaluzas para poder tener lista en el mes de mayo la nueva oferta formativa que «Andalucía necesita».

Así lo ha indicado en Sevilla durante el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, donde ha asegurado que también se mantendrán encuentros de trabajo con el sector productivo para analizar sus necesidades y los perfiles que demandan y contar así con una oferta más fuerte y mejor enfocada a la realidad del mercado de trabajo.

«El nuevo Decreto nos va a permitir situar el sistema universitario andaluz en un escalón superior con esta gran actualización de la oferta, que comenzará a impartirse en el curso 25-26. La gran revolución en el sistema universitario andaluz está encarrilada y será clave para esa Andalucía de progreso, innovadora y humanista que queremos», ha señalado.

El presidente andaluz ha manifestado que la Universidad es una extraordinaria factoría del conocimiento, de innovación, emprendimiento y de respuestas a los desafíos de nuestro tiempo, ante lo que ha indicado que «todos tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer que ofrezca, siempre, la mejor versión posible».

Plan extraordinario de infraestructuras

Igualmente, Moreno ha afirmado que el Gobierno andaluz ya tiene listo para su aprobación el Plan Extraordinario de Infraestructuras en las universidades públicas, con cargo a remanentes para los años 2024-2027, que supone la autorización del uso de remanentes de tesorería no afectados de las universidades para poder acometer infraestructuras.

De este modo, las universidades dispondrán hasta 2027 de un máximo de 80 millones de euros, a razón de un tope de 20 millones entre todas por cada año desde este 2024 y siempre en función de que cada universidad tenga remanentes no afectados suficientes a su disposición, según ha explicado.

Así, las universidades andaluzas contarán con un plus de recursos para poder abordar proyectos de infraestructuras, sin que ello les genere problemas en sus arcas. «Sumamos recursos, iniciativas y medidas en favor de nuestro sistema universitario. Afrontamos cada reto con el mejor de los empeños», ha aseverado.

La universidad de cádiz reúne fuerza

En cuanto a la Universidad de Cádiz (UCA) ha matizado que reúne la fuerza de más de 20.000 estudiantes, 2.000 profesores e investigadores, 850 trabajadores de Administración y Servicios y ofrece una oferta académica potente que incluye dos Campus de Excelencia Internacionales, uno dedicado a la agroalimentación, en el que participa junto a otras universidades, y otro dedicado al mar, esa gran oportunidad que, gracias a la apuesta estratégica por la economía azul, va a ser fuente de riqueza y empleo.

«La de Cádiz es de las pocas universidades que han apostado por crear una oficina especializada en gestión de fondos europeos. Un asunto clave y prioritario para cualquier institución y para las Administraciones», ha indicado Moreno, que ha subrayado que la financiación, la certidumbre y estabilidad de la que han gozado las universidades públicas en estos últimos años, con una pandemia por medio, permiten afrontar nuevos desafíos y pasos para seguir mejorando y ha destacado que desde 2019 hasta 2023, la Universidad de Cádiz ha dispuesto de un acumulado total de 807 millones de euros, unos 780 millones de transferencias de financiación y más de 23 millones en concepto de ayudas de I+D.

«El año pasado, las transferencias fueron de más de 140 millones, cantidad a la que sumar los 3,4 millones para su plan propio de investigación. Nuestro compromiso con el nuevo modelo de financiación ya vigente es que las transferencias nunca irán a menos y lo podremos comprobar cuando la Consejería tenga los números listos», ha añadido.

Nuevo rector de la uca

Casimiro Mantell Serrano ha tomado posesión como nuevo rector de la Universidad de Cádiz en un acto que se ha desarrollado en el salón de los Espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Elegido rector de la UCA el pasado 16 de noviembre de 2023, el catedrático Casimiro Mantell será la persona que dirija la Universidad de Cádiz durante los próximos seis años, convirtiéndose así en el séptimo rector de la misma en sus 44 años de existencia.

El nuevo rector ha precisado que su «compromiso es y será la escucha permanente, el diálogo y la voluntad de trabajar sin descanso» y ha asegurado que asume «esta nueva responsabilidad con grandes desafíos en el horizonte» durante los seis próximos años de mandato en los que «la UCA cumplirá sus 50 años en el marco de la agenda 2030».

En este contexto, el nuevo rector, que ha enumerado las singularidades de la UCA con sus «cuatro campus distintos, en núcleos de ciudades con realidades completamente diferentes y caracterizados por su riqueza cultural y su diversidad», ha detallado que «aspiramos a ser una universidad moderna, ágil y poco burocratizada, líder en la transformación digital. La transparencia y la eficiencia deben ser los pilares de nuestro gobierno, que se organiza de manera horizontal y colaborativa».

Además, ha dedicado esta primera intervención para precisar los «desafíos estructurales» que tiene la Universidad de Cádiz por delante. Entre ellos, «aportar soluciones a las apremiantes demandas de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, sin olvidar las especiales actuaciones en algunos edificios históricos» y las «necesidades» de dotar con residencias universitarias a los Campus de Jerez y Bahía de Algeciras para «proporcionar servicios equitativos» y «atraer estudiantes y mejorar nuestras infraestructuras».