El delegado del Gobierno en Madrid, con mandos de la DGT y Guardia Civil, tras la reunión. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno mantienen sus posiciones tras la reunión mantenida esta tarde sobre el acceso a la Sierra cuando haya una gran demanda, como el pasado fin de semana, pero en esos casos se facilitará el acceso a los trabajadores, vecinos y autobuses.

Tras una reunión mantenida esta tarde, el consejero de Medio Ambiente e Interior, Carlos Novillo, ha indicado que fueron ellos los que solicitaron la reunión con el delegado, Francisco Martín, tras lo ocurrido el pasado fin de semana, que llevaron muchísimos coches a la Sierra y se vivieron atascos y «situaciones de incomodidad».

«Solicitamos al delegado esta reunión para hacer más factible los accesos a estos puertos, como se realizaba el invierno pasado. En situaciones similares, una vez se completaban los aparcamientos públicos, se realizaba un filtrado previo para permitir el acceso a trabajadores o que tenían la reserva previa del parking en la estación de esquí o en restaurantes. El cambio de criterio ha producido confusiones y ha afectado además a alcaldes y empresarios de la zona», ha indicado.

En la reunión, ha señalado Novillo, les han trasladado que la Dirección General de Tráfico (DGT) y Guardia Civil «tienen dificultades operativas para que se pueden realizar» esos filtrados, aunque apunta que sí se hicieron, por ejemplo el 20 de enero de 2023, y dieron «buenos resultados».

«Hemos pedido que se genere un grupo de trabajo, para que se informe a los alcaldes, y que se pueda llegar a la mejor solución para tener mejor acceso a las zonas. Y que pueda haber más información para planificar esas rutas, que accedan las personas a la Sierra en transporte público y si están completos que se disuadan de subir porque van a estar horas en esos atascos», ha indicado.

Por tanto, el consejero no ha convencido a Martín de que cambie de idea y mantenga los filtrados, pero ha aseverado que continuarán con el diálogo y participarán en ese grupo de trabajo «para que en esta estación invernal o en la siguiente esté todo planificado a la hora de decidir», ha indicado.

Fomentar el uso de autobuses y mayor coordinación

Por su parte, el representante del Gobierno central en Madrid ve preciso también hacer restricciones al tráfico cuando la demanda de acceso a la Sierra dificulta esas condiciones suficientes para evitar colapsos y que no haya vías de evacuación. Pero no a través del sistema de filtrados que le gusta a la Comunidad.

Eso sí, ha afirmado que han llegado a acuerdos para lanzar mensajes a los ciudadanos para evitar el uso del coche para acceder a la Sierra en momentos de aglomeraciones y que se aconseje el uso del transporte colectivo, ya sea público o privado. «La DGT hace un gran trabajo importante en la señalética. Y el resto de administraciones tenemos que insistir con claridad en estos recomendaciones», ha apuntado.

Además, Martín ha subrayado que tras la reunión aspiran a «coordinar mejor» con Protección Civil regional y la Guardia Civil las prioridades de acceso a la Sierra en momentos de grandes llegadas. Así, se dirigirán a las empresas de la zona para que emitan los correspondientes certificados a sus trabajadores. También «podrán acceder sin dificultad» los vecinos y residentes en la comarca.

Además, el delegado ha confirmado que abrirán una mesa de trabajo con diferentes actores, como alcaldes, empresarios y vecinos para evaluar las posibilidades de gestión alternativa de la movilidad en la Sierra ante. «Siempre salvaguardando algo que es crucial, que el derecho de acceso de la Sierra es igual para todos los ciudadanos, independientemente de su uso», ha apostillado.