El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo. | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
0

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha criticado la cancelación de suscripciones municipales a revistas en valenciano que se está produciendo en algunos municipios de la Comunitat gobernados por PP y Vox y lo ha calificado de «forma moderna de censura».

Así lo ha aseverado el titular de Cultura, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, al ser preguntado por la no renovación de suscripciones a publicaciones como 'Saó' o 'Camacuc', entre otras, en municipios valencianos como Montserrat, Borriana o Meliana.

«Retirar el apoyo es una forma moderna de censura», ha aseverado Urtasun, que ha manifestado que desde su departamento «se analizará caso por caso». «En el caso del País Valencià y Balears, el Ministerio de Cultura estará activo en la defensa de la lengua», ha apostillado.

Asimismo, se ha referido a la retirada inicial por parte del Ayuntamiento de Orihuela de la partida económica al Premio de Poesía Miguel Hernández, que ha tildado igualmente de «forma de censura» al «boicotear» un galardón «vinculado a uno de los grandes poetas de España». «Nosotros intervenimos, protestamos y esta subvención se ha repuesto, el Ayuntamiento ha corregido su decisión», ha subrayado.

«Miraremos caso por caso y los artistas que trabajan en este país y particularmente también los que trabajan en lenguas cooficiales saben que tendrán nuestro apoyo», ha garantizado.

Además, se ha comprometido a promover la creación en catalán tras reconocer que le preocupan los datos del uso social de esta lengua: «La riqueza lingüística de este país es una riqueza que tenemos que preservar desde la administración central. La Generalitat (de Catalunya) sabe que cuenta con mi apoyo y desde el Ministerio de Cultura actuaremos», ha subrayado.

Ley del cine

Por otra parte, el ministro ha explicado que llevará la ley del cine al Consejo de Ministros «en las próximas semanas» con el objetivo de reiniciar los trabajos parlamentarios lo antes posible.

Así lo ha explicado tras constatar que la ley del cine actual es de 2007 y está «muy caducada», por lo que ve necesario actualizarla. Ha situado esta iniciativa como su primera prioridad legislativa y la ley de creación de la oficina de la propiedad intelectual para proteger los derechos de autor ante la introducción de la inteligencia artificial.

La Ley del Cine era una medida muy esperada por el sector, especialmente tras la aprobación de la Ley Audiovisual que suscitó las críticas de los productores independientes al entender que se le daba más poder a las productoras de las cadenas de televisión. El departamento entonces dirigido por Miquel Iceta ya dio a conocer cuando se dio luz verde a la Ley del Cine que se iba a destinar «mayoritariamente» las ayudas a estas productoras, en contraprestación por la otra ley.

Fue aprobada en diciembre de 2022 por el Consejo de Ministros y remitida a las Cortes Generales, donde pasó un largo plazo de enmiendas para los grupos parlamentarios, pero decayó por la convocatoria de las elecciones generales del pasado verano.

El texto de la Ley del Cine subrayaba la necesidad de ayudas públicas «capaces de impulsar todos los aspectos del audiovisual». En el título de la ley se incorporaba el concepto de 'cultura audiovisual' junto al de 'cine', al entender que la actividad cinematográfica y la actividad audiovisual constituyen una unidad que integra las especificidades de los distintos medios de explotación y difusión de las obras audiovisuales.

También, como novedad, la Ley considera que el Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual reservará siempre un porcentaje «significativo» de su dotación exclusivo para la actividad cinematográfica, aunque incluya otras formas audiovisuales, como series. Además, la cuota de pantalla (el porcentaje que los exhibidores han de reservar a cine nacional y europeo) se rebaja de un 25% a un 20%, e incluye cine latinoamericano y cine dirigido por mujeres.

Urtasun también ha resaltado que el Consejo de Ministro aprobó recientemente, concretamente este martes, la ley de enseñanzas artísticas para el reconocimiento de títulos artísticos poco reconocidos, y que siguen estudiando el proyecto de una ley de patrimonio.

Estudia ampliar el bono cultural

Sobre el Bono Cultural Joven, están explorando la posibilidad de ampliarlo, pese a no dar detalles al respeto, y ha evitado precisar si la nueva directora de la Biblioteca Nacional de España será Carme Fenoll. Tampoco ha dado más detalles sobre el compromiso adquirido con la Generalitat de Catalunya para ampliar el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Amnistía y delitos de terrorismo

Al preguntársele si los delitos de terrorismo deben ser amnistiables, ha evitado pronunciarse al respecto al asegurar que ahora «es momento de actuar con responsabilidad» para que la ley de amnistía salga adelante.

«Es uno de los grandes proyectos de la legislatura. No queremos que nadie siga pagando las consecuencias del 1-O. Este proyecto debe salir adelante», ha recalcado Urtasun, que cree que ahora toca a los grupos negociar y llegar a acuerdos.