Archivo - Viento | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Euskadi elevará esta tarde el riesgo por fuertes vientos a alerta naranja, tras haber registrado en las últimas horas fuertes rachas de viento del suroeste, que han alcanzado los 143 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Orduña, y los 137 km/ en la de Cerroja, en el Valle de Karrantza (Bizkaia), según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Además, de madrugada, y a primeras horas de este miércoles, se han alcanzado los 135 km/h en la estación de Punta Galea, en la localidad vizcaína de Getxo, los 128 km/h en la de Matxitxako, en Bermeo (Bizkaia), y los 101 km/h en la de Oiz, en Munitibar.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene activado este miércoles el aviso amarillo por riesgo de viento hasta las 24.00 horas, ante la previsión de rachas de viento del suroeste que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas. En las zonas no expuestas las rachas de viento del suroeste podrían superar los 80 km/h, especialmente en el oeste.

Además, el viento se intensificará esta tarde en Euskadi y obligará a activar la alerta naranja desde las 18.00 hasta las 24.00 horas en zonas expuestas de Bizkaia y Álava, especialmente en zonas de montaña del oeste y en zonas expuestas al viento del suroeste, donde las rachas del suroeste podrían superar los 120 km/h.

En cuanto a este jueves, se mantendrá la alerta naranja por riesgo de viento en zonas expuestas de Bizkaia y Álava, especialmente en zonas de montaña del oeste y en zonas expuestas al viento del suroeste, desde las 00.00 hasta las 09.00 horas, ante la previsión de rachas de viento del suroeste que podrían superar los 120 km/h.

En el resto de zonas expuestas estará activado el aviso amarillo por rachas de viento del suroeste que podrían superar los 100 km/h, mientras que en zonas no expuestas las rachas de viento del suroeste podrían superar los 80 km/h, especialmente en el oeste.

Asimismo, este jueves se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por galerna, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. Hacia las horas centrales del día se producirá un giro a noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral. Durante el giro, las rachas de viento se podrían intensificar y podrían superar los 60 km/h.