Pello Otxandiano. | EH BILDU

TW
0

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado este miércoles que es necesario superar «el modelo excluyente» de gobernar que, a su entender, supone el actual Gobierno Vasco de coalición entre PNV y PSE-EE, y ha citado a Pamplona y Navarra como ejemplos de que «algo diferente es posible».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otxandiano, que ha señalado que «ya es hora de que se vaya despejando» la fecha de las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, aunque cree que «seguramente serán el 21 de abril», ha destacado que durante los últimos meses se ha visto un crecimiento de EH Bildu y que las distancias con el PNV «se han recortado».

Así, ha asegurado que «esa tendencia está ahí» y que, «seguramente por primera vez», la disputa electoral entre EH Bildu y la formación jeltzale «es muy real», una percepción que, en su opinión, «está muy extendida» en la sociedad vasca.

En este sentido, ha indicado que la coalición soberanista se presenta «con ambición y vocación de ganar» los comicios, aunque ha reconocido que «serán los ciudadanos los que digan eso». En todo caso, el candidato a lehendakari de EH Bildu ha destacado que tienen claro que «debemos superar este modelo de gobernar excluyente».

«El modelo de coalición que en estos momentos está en vigor es un modelo excluyente y se debe superar. La pregunta no es tanto con quién, sino cómo y para qué, y eso significa cuestionar el modelo de coalición y de gobernar que queremos aquí. Pamplona y Navarra han demostrado que algo diferente es posible. De hecho, en estos tres territorios tenemos ya una situación de excepción. Otro modelo de gobernanza está llegando a otros lugares y aquí algunos aún quieren mantener el statu quo y plantean una alianza reactiva», ha explicado.

En este sentido, ha apostado por «gobiernos incluyentes» que sean capaces de «interiorizar los dos ejes estructurales de esta país», como son, en su opinión, «que este país es mayoritariamente igualitario y que es un país soberanista o que quiere más autogobierno», y para ello ha propuesto llegar a acuerdos «con PNV, PSE y el espacio que se denomina izquierda confederal».

Además, ha considerado que se está demostrando que «el pasado no es impedimento para poner en marcha políticas y modos de gobernar que este país necesita en el futuro», en referencia a la postura de EH Bildu ante la violencia ejercida por ETA, y ha asegurado que la coalición «continuará dando pasos en materia de convivencia».

«Se está abriendo un nuevo tiempo. La sociedad va por delante de la clase política, también en la construcción de la convivencia, y creo que es la clase política la que debe acercarse a los ritmos de la sociedad y no al contrario», ha asegurado.