Hospital Neurotraumatológico de Jaén. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Consejería de Salud y Consumo ha defendido este miércoles que en el Hospital Universitario de Jaén «no existe problema alguno» con las muestras y tiene «el personal adecuado» para llevar a cabo su conservación y el tratamiento.

Así lo ha indicado en un comunicado después de que Por Andalucía haya denunciado el «deterioro de muestras» de pacientes, extraídas para analíticas específicas, que se ha producido en el citado centro sanitario debido a «falta de personal».

«No existe problema alguno en el Hospital Universitario de Jaén en la recogida de muestras en ningún área del centro hospitalario. La recogida de muestras sigue un escrupuloso protocolo que garantiza la atención a los pacientes y, lo más importante, su seguridad», ha afirmado la Consejería.

Ha añadido que el hospital de la capital jiennense «tiene entre sus puntos fuertes una seroteca de gran capacidad (27.000 tubos) que permite a su Laboratorio el almacenamiento en condiciones óptimas de conservación», tanto las muestras procesadas de urgencias, que suelen mantenerse siete días, como las procesadas de rutina, que pueden llegar a conservarse hasta diez días, para dar respuesta a posibles ampliaciones de análisis. Además, cuenta con almacenamiento de DNA para ampliación de estudios genéticos de cinco años.

Por ello, ha insistido en que «el servicio no ha registrado incidencia alguna sobre mantenimiento de las muestras y cuenta con el personal adecuado para llevar a cabo la conservación y el tratamiento de las mismas».

Además, según ha resaltado la Consejería de Salud y Consumo, «tal es la capacidad del Laboratorio», que presta servicio a otros hospitales y centros de la provincia y mantiene abierto un canal continuo para posibles necesidades extraordinarias de conservación.