La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, durante su intervención. | María José López - Europa Press

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha pedido al Gobierno central que se deflacte el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) para «todos los españoeslque tributan en la rente» y no solo a aquellos que perciben el salario mínimo interprofesional (SMI). «Eso es lo que estamos esperando, no solo para el salario mínimo, sino para todos los trabajadores», ha insistido.

Así lo ha señalado la consejera en el encuentro informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y el patrocinio de Atlantic Copper.

Antes de lanzar esta idea, España ha considerado que «lo lógico» es que el salario mínimo interprofesional «se pacte en el diálogo social» entre los empresarios --«los que lo tienen que pagar»-- y los trabajadores a través de sus representantes sindicales, teniendo en cuenta que «no ha habido acuerdo» en este ámbito.

«Se le llena la boca hablando de diálogo social. Yo creo que se debería haber hecho un pacto importante», ha apuntado España para señalar que ha sido "una propuesta del lider del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se elevara el mínimo exento en el IRPF en 2024 para actualizarlo a la nueva subida del SMI.

En este sentido, ha señalado que, «una vez más, el Gobierno ha rectificado y ha acertado», pero, según ha indicado, falta que apliquen esto mismo «para todos los españoles que tributan en la renta». En este sentido, ha recordado que Andalucía ha deflactado los tres primeros tramos del IRPF, con la idea de «dejar más dinero en el bolsillo de los ciudadanos».