Javier Lambán preside la Comisión Ejecutiva del PSOE de Aragón. | PSOE ARAGÓN

TW
0

El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha adelantado este martes que el partido y el grupo parlamentario van a dar «un paso hacia adelante» y tomar la iniciativa para «obligar a gobernar» al Ejecutivo presidido por Jorge Azcón en asuntos en los que la Comunidad Autónoma «se juega su futuro», como la sanidad pública, la energía, la prevención y extinción de incendios o los regadíos.

En una rueda de prensa previa a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón, Lambán ha asegurado que «desde el Pignatelli no se gobierna», sino que «se hace oposición al PSOE» y se hace «seguidismo de las consignas de Génova».

Un Gobierno autonómico, ha continuado, que funciona como «una agencia de publicidad» del presidente, lo que provoca hechos «inusuales» e «insólitos», como que Azcón sea capaz «de inventarse una tormenta de nieve y suspender 150 rutas escolares» o se vacune públicamente por «justificar una fotografía». Todo ello, ha asegurado, se parece más a «un espectáculo puramente trumpista» que a una democracia madura.

Herencia socialista

Del mismo modo, Lambán ha afirmado que el Gobierno de Azcón «sólo es capaz de dar buenas noticias cuando se remite a la herencia recibida», que «vive de las rentas», que presenta iniciativas empresariales que estaban «perfectamente encauzadas» en la anterior legislatura o que «pone primeras piedras» de proyectos que ya estaban licitados, como el Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca.

A su juicio, el nuevo Ejecutivo PP-VOX no presenta ninguna iniciativa nueva porque «carece absolutamente de proyecto» y, además, pese a contar con unos recursos económicos «como ningún gobierno antes los había dispuesto», demuestra «su absoluto descreimiento» respecto a los servicios públicos.

Así, ha remarcado que la lista de espera quirúrgica aumenta «de manera exponencial» --un 30% más que hace un año--, que se están limitando horarios en centros de salud y consultorios médicos, que se empieza a «atisbar lo que quiere hacer con la escuela pública», con la suspensión de ciclos sobre todo en el medio rural, o que se vuelve a apostar por los servicios desde la iniciativa privada, aunque «se desentiende» del empresariado aragonés.

Además, el líder de los socialistas aragoneses ha resaltado que el Gobierno de Aragón lo centra todo en su oposición al Gobierno de España, a Pedro Sánchez y en su «exageración hasta la náusea de lo que significa servir de portavoz al líder del PP» --Alberto Núñez Feijóo--. «Azcón no sirve a Aragón. Azcón es un puro servidor de Feijóo como antes lo fue del señor Casado», ha sentenciado.

Lambán ha subrayado que, como defensores de los servicios públicos, y ante la sospecha de que «los designios últimos» del Ejecutivo de Azcón son «poco proclives» al «mantenimiento, fortalecimiento y saneamiento» de los mismos, desde la oposición van a estar «vigilantes» para que no se dé «ni un paso atrás».

Asuntos "urgentes" y "graves" para aragón

«Como el Gobierno no gobierna, desde la oposición le vamos a obligar a gobernar, a tomar decisiones, a preocuparse de los aragoneses y no a hacer seguidismo de las consignas de Génova y de Feijóo», ha recalcado Lambán.

De esta forma, se ha referido específicamente a cuatro materias: sanidad pública, energía, prevención y extinción de incendios y regadíos, que son «urgentes» y «graves».

En materia sanitaria, el secretario general del PSOE de Aragón ha recordado que antes el PP, «falseando los datos», echaba «la culpa» al Gobierno de España. Sin embargo, este invierno, con la llegada de la gripe, que ocurre «todos los años», pide medidas a ese mismo Gobierno de España y lo responsabiliza.

Frente a ello, ha señalado que, en la pasada legislatura, ya adoptaron una iniciativa aragonesa para la eficiencia y la sostenibilidad de la sanidad pública en la que no «escurrían el bulto».

Energía, regadíos e incendios

En cuanto a la energía, ha defendido «un modelo energético propio», pero con medidas legislativas para que revirtiera en un beneficio para Aragón. En cambio, ha criticado que el Gobierno de Azcón no haya impedido el recurso al Tribunal Constitucional del Ejecutivo central.

Ha asegurado, en este sentido, que el Ejecutivo PP-VOX hace «mucho ruido» contra el Gobierno de España, pero «se allanan de una manera humillante sin cuestionarle sus decisiones».

Algo similar ha sucedido con los regadíos, según Lambán, cuando al Gobierno central «se le ocurrió poner en cuestión» la Ley aragonesa de Agricultura Familiar, que supone un instrumento para seguir transformando secanos en zonas regables, y el consejero del ramo «no hizo absolutamente nada» para salvar esta norma.

Sobre los incendios, el líder del PSOE aragonés, además de criticar que los presupuestos vigentes «han retrocedido» en esta materia, ha exigido a Azcón que «tome cartas en el asunto» antes de que en verano diga que «la culpa es del Gobierno de España».

El expresidente ha reconocido que no son «excesivamente optimistas» de que el Gobierno de Azcón vaya a responder, pero su responsabilidad es intentarlo y que también la opinión pública aragonesa «tome conciencia de esos problemas».

Un camino propio para el psoe de aragón de cara a 2027

En clave interna, ha insistido en que el partido está instalado en el papel que les han dado las urnas, que es el de una oposición «responsable» y «leal», pero que, por el bien de Aragón, espera recuperar el Gobierno en el año 2027.

Para ello, «hay que empezar ya a preparar el camino, a ver qué etapas se van cubriendo en ese camino, a pensar de dónde partimos y a dónde queremos llegar para ganar las elecciones de 2027», ha señalado Lambán, quien ha añadido que ganar en Aragón «no es lo mismo que ganar en Galicia, Andalucía o País Vasco», por lo que ha reclamado un «camino concreto» para los socialistas aragoneses.

En este sentido, ha apostado por revitalizar el partido y que los militantes y los cargos públicos e institucionales recuperen la moral y la confianza en sí mismos tras la derrota electoral de mayo de 2023.

Así pues, el partido impulsará jornadas en torno a «todo aquello que debe caracterizar al PSOE en Aragón», como la memoria democrática, el municipalismo, la igualdad --que está tratando de arrebatar el PP de manera «improcedente», «falsa» e «impostada»-- o el estado de las autonomías.

«El PSOE sigue teniendo los mejores equipos que tiene la política aragonesa», ha subrayado Lambán, quien ha ensalzado la «magnífica labor» de Mayte Pérez en el grupo parlamentario; la «magistral» oposición de Lola Ranera en el Ayuntamiento de la capital, «demostrando cada día que pasa que, si los dioses de las urnas fueran justos, ella debería ser la alcaldesa»; y de Juan Antonio Sánchez Quero en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que «está haciendo lo que debe y lo está haciendo muy bien».

«Depende de nosotros mismos, de que acertemos en los análisis y en el camino elegido, que en 2027 volvamos a gobernar», ha añadido el líder socialista, quien ha vuelto a decir que no será el candidato en los próximos comicios autonómicos ni repetirá como secretario general cuando finalice su mandato.

A este respecto, ha recordado que tiene mandato en el PSOE aragonés hasta 2025, que el calendario orgánico lo decide la Ejecutiva Federal y que para modificarlo tendría que presentar su dimisión, cosa que no va a hacer.

Por último, ha indicado que no acudirá a Galicia durante la próxima campaña electoral autonómica ya que son «demasiados días» y un viaje «demasiado largo» para un hombre como él, que está en un tratamiento de quimioterapia.