El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, se ha reunido con representantes de CEOE Teruel en el Edificio Pignatelli. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha apostado este martes por atraer mano de obra a la provincia de Teruel e incrementar las ayudas al funcionamiento empresarial, después de reunirse con el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, en el Edificio Pignatelli.

«El compromiso que tiene el Gobierno de España con las áreas despobladas, por ejemplo Teruel, es nulo», ha considerado Alejandro Nolasco, para quien «no se está haciendo nada en esta área» por parte del Ejecutivo central.

«Vamos a crear y vamos a diseñar todas las iniciativas que hagan falta, creativas, imaginativas, efectivas, para que haya mano de obra en Teruel, porque así se necesita», ha continuado Nolasco, en declaraciones a los medios de comunicación, recalcando que esta es «una prioridad absoluta».

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia ha anunciado que el Gobierno de Aragón --desde su consejería-- liderará el proyecto 'Invest in Teruel', una iniciativa de CEOE Teruel que pretende «atraer a las empresas de lugares cercanos y se queden en el territorio».

Se trata de un proyecto dirigido a la atracción de inversiones que impulsen la promoción y el desarrollo en la provincia de Teruel, diversifiquen el tejido productivo y promuevan la contratación de mano de obra cualificada.

Vivienda

Ha destacado que el Fondo de Cohesión contempla ayudas a la rehabilitación de vivienda porque «estas personas que vienen a trabajar tienen que tener un sitio en el que vivir» y que el Gobierno de Aragón apuesta por la rehabilitación y promoción de vivienda en el medio rural.

Nolasco ha abogado por atraer a empresas de comunidades cercanas, como la valenciana, y de «sitios más lejanos» para que se instalen en la provincia, de forma que «Aragón vuelva a tener vida y Teruel se llene de personas».

En cuanto a las ayudas al funcionamiento, el vicepresidente primero ha comentado que la UE permite bonificar hasta el 20 por ciento de los costes de Seguridad Social de los contratos laborales, pero el Gobierno de España solo ha autorizado el uno por ciento, «lo cual es algo irrisorio».

Por su parte, Juan Ciércoles ha insistido, asimismo, en la falta de mano de obra en la provincia de Teruel, sobre todo la especializada, apuntando que hacen falta 4.000 trabajadores en sectores como la construcción, turismo, cocineros, de mantenimiento y camareros, también electricistas, albañiles, mecánicos y fontaneros.

También ha subrayado la necesidad de incrementar las ayudas al funcionamiento y ha propuesto elaborar un plan de vivienda, sobre todo para las localidades más pobladas, facilitando el suelo los Ayuntamientos de forma que los trabajadores que se desplacen a Teruel puedan alquilar vivienda.