Archivo - El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada al Parlamento Europeo, a 8 de noviembre de 2023, en Bélgica (Bruselas). Los negociadores de Junts y del PSOE siguen sin llegar a un acuerdo sobre la ley de amnistía a primera hor | Europa Press - Europa Press - Archivo

TW
0

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha afirmado que la 'Operación Catalunya' «no es una fantasía, ni una anécdota, es un crimen contra la democracia cometido por el Gobierno de Mariano Rajoy».

Lo ha dicho este lunes en un mensaje en X recogido por Europa Press en referencia a una investigación de La Vanguardia, eldiario.es y ElNacional.cat según la cual el gobierno de Rajoy investigó «al margen de la ley» al independentismo catalán.

«Pero les ha llegado la hora. Más allá de dar explicaciones, sus máximos responsables políticos deberán de responder por sus crímenes», ha sostenido Puigdemont, que ha añadido que estas investigaciones han permitido violaciones de derechos fundamentales.

El expresidente catalán ha señalado que ha habido «una trama criminal arraigada en el corazón del Estado para perseguir y perjudicar a personas por el solo hecho de ser independentistas», y ha defendido que esto se hizo conscientemente y sabiendo que era delito.

«Porque se creían impunes: la justicia y muchos medios se pondrían de su lado», ha lamentado Puigdemont, que ha definido la 'Operación Catalunya' como una trama delictiva.