La consellera Natàlia Mas preside la primera reunión del Comité Estratégico de Inversiones de la Generalitat, a la que también han asistido la consellera Laura Vilagrà y la consellera Ester Capella | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Generalitat ha constituido este lunes el Comité Estratégico de Inversiones, responsable de elaborar un «listado de proyectos prioritarios» que el Gobierno debe ejecutar en Catalunya.

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha explicado que posteriormente lo trasladarán a la comisión bilateral acordada por ambos Ejecutivos en el marco de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y confía en que, con el listado, Catalunya deje «atrás este déficit de ejecución de inversiones del Estado».

También han asistido a la reunión de este lunes la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la de Territorio, Ester Capella, junto a los secretarios generales de todos los departamentos.

Por otro lado, Mas ha subrayado que el organismo permitirá «hacer una planificación integral, a largo plazo, de las principales inversiones que necesita Catalunya» y acompañar el esfuerzo inversor de la Generalitat, cuyo incremento ha cifrado en casi un 40% entre 2020 y hasta 2023.

Después de que la inversión haya «quedado muy reducida» después de la crisis económica, Mas ha sostenido que de cara a los Presupuestos de 2024, la Generalitat la aumentará en un 10%.

Monitoreo al gobierno

Vilagrà ha destacado que esta comisión hará --textualmente-- seguimiento y monitoreo de las inversiones estatales en Catalunya y ha defendido que, en las negociaciones con el Gobierno, «la letra pequeña quede claramente expresada y concretada, porque las palabras y las hojas se las lleva al viento».

Ha subrayado que, con la constitución de este comité, el Ejecutivo catalán «cumple» con lo que había acordado implementar, y ha expresado la voluntad de trasladar la información en materia de ejecución a la ciudadanía.

Capella ha defendido que las encomiendas de gestión son «una herramienta para poder hacer efectiva» las inversiones estatales en Catalunya.