TW
0

Podemos Euskadi ha planteado en la reunión que ha mantenido este viernes con Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, que sea su candidata, Miren Gorrotxategi, la que lidere la futura coalición, si se materializa la alianza, y en caso de no llegar a un acuerdo, sean las bases de las cuatro formaciones políticas las que decidan quién será la aspirante a la Lehendakaritza.

Este es el planteamiento que la formación morada ha llevado a la mesa de negociación en el encuentro de hoy, tras haberse reunido de manera previa el Consejo Ciudadano autonómico de Euskadi, que ha fijado su posición.

La reflexión de Podemos Euskadi es que su espacio político a lo largo de los últimos ciclos se ha caracterizado «por la defensa de lo público, entendiendo, por ello, todo lo que dignifica la vida y dota de igualdad de oportunidades y derechos a la ciudadanía».

Al mismo tiempo, recuerda que ha ofrecido respuestas ante «los grandes retos» que afrontan como colectividad: la justicia social, el cambio climático y la crisis de cuidados.

«Siendo la herramienta de transformación más válida para abordar estos retos, no podemos renunciar a la oportunidad de encarnar este proyecto mediante la confluencia de todos los actores posibles. Creemos que es esta la forma de actuar que espera la ciudadanía que se significa con nuestros valores, una ciudadanía que ha mostrado no comprender la atomización de nuestra oferta electoral», ha añadido.

Por ello, asegura que no puede «obviar que el gran problema que ahora mismo afronta nuestro espacio es una reconfiguración tras la irrupción de Sumar Mugimendua, y en este sentido, el papel de cada una de las formaciones políticas en el marco de la confluencia».

Oferta electoral coral

Podemos Euskadi se suma así «a las voces que reivindican en los últimos días una oferta electoral de carácter coral». «La mejor tradición feminista y ecologista nos ha demostrado que la coralidad es en muchas ocasiones la respuesta para integrar la diversidad y la pluralidad», asevera.

A su juicio, es «fundamental» que las personas que representen su programa electoral sean las más capaces y, a su vez, que personifiquen todos los valores que quieren transmitir.

En ese sentido, y en el contexto actual, destaca que su apuesta por liderar la coalición sigue siendo la de Miren Gorrotxategi «porque reúne la experiencia, el perfil profesional, académico y lingüístico necesarios, además del aval que supone su elección a través de un proceso de primarias».

«Si la problemática derivada de quienes están llamados a representar nuestra confluencia y con qué papel lo hacen no obtuviera resolución en la mesa de negociación entre partidos, ni tampoco se logrará materializar la fórmula de la coralidad, solo existe una opción de respuesta, igualmente coral y participativa: el refrendo popular», apunta, para llamar a «la búsqueda de un instrumento que permita la participación de todas las personas que forman parte del espacio político, de las distintas organizaciones, en la elección de la mejor candidata».