Obras en el Gasteiz Antzokia | AYTO. VITORIA-GASTEIZ

TW
0

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, no se ha aventurado a «decir fechas que luego no se puedan cumplir», respecto a la apertura del Gasteiz Antzokia y la Euskararen Etxea, ya que, cuando accedió a la Alcaldía, «faltaban numerosas reformas por realizar» y se encontró unos «plazos irreales».

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, Etxebarria ha explicado que su gabinete se encontró unos plazos de apertura «incorrectos e irreales» y ha abogado por acabar «pasito a pasito» dichas reformas, antes de abrir al público el centro cultural del euskera.

En este sentido, ha expuesto que «faltaban numerosas reformas por realizar». «Las estamos haciendo pasito a pasito para abrir lo antes posible, pero no me aventuro a decir fechas. Estamos metiendo toda la prisa y presión posible para que, cuanto antes, se pueda empezar a trabajar», ha expresado.

La alcaldesa ha evitado fijar una fecha de apertura que «luego no se pueda cumplir» y ha señalado que, «quizás, otras personas se aventuraron a decir algo que no era correcto».

Además, Etxebarria ha rechazado la posibilidad de que la asociación Lazarraga, gestora del proyecto, empiece a preparar la programación cultural. «No vamos a empezar a hacer actos sin que haya medidas de seguridad, accesibilidad y el equipamiento lógico», ha zanjado.

Retraso

La apertura del Gasteiz Antzokia lleva un considerable retraso, ya que se preveía abriera al público a principios del pasado año 2023, tras rehabilitarse y adecuarse el Palacio Ruiz de Vergara del Casco Medieval al nuevo uso de la Euskararen Etxea, dentro de un proceso de reforma que finalizó en julio de 2022.

El proyecto, adjudicado a la empresa Zikotz, contó con un presupuesto de 2.651.563,08 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, vencido hace más de año y medio.

El Gasteiz Antzokia y la Euskararen Etxea contarán con una superficie total construida de 1.376 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas, con el objetivo de celebrar actividades culturales de pequeño y mediano formato, a través de distintas configuraciones adaptadas a cada ocasión.

Así, el plan contemplaba acoger desde conciertos de pie hasta actuaciones de teatro y otros espectáculos, así como una taberna, con la posibilidad de colocar mesas en el espacio escénico del Antzokia.

Por su parte, el plan propone que Euskararen Etxea disponga de un acceso principal desde la calle Herrería y ocupe las plantas baja, segunda y tercera. El Gasteiz Antzokia tendrá su entrada en la calle Zapatería y ocupará fundamentalmente la planta primera, aunque estará conectada también con el segundo piso.