Antonio Sanz visita la Nao Victoria en el puerto de Almería | MARÍAN LEÓN-EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este viernes que el acuerdo entre Gobierno y Junts respecto a las balanzas fiscales «es peligroso» ya que genera «agravios y división entre españoles», y ha advertido de que persigue «otorgar» a Cataluña «una excepcionalidad fiscal».

«Es lo que parece que aplaude y que respalda el presidente Pedro Sánchez, que haya unas comunidades autónomas que tengan una financiación singular, privilegiada y exclusiva frente al resto con una propuesta sellada y ratificada», ha trasladado Sanz.

A preguntas de los periodistas en Almería, ha trasladado que el Gobierno «pretende» que la actual sea la «legislatura del enfrentamiento» y ha trasladado que los últimos acuerdos alcanzados con Junts «provoca que comunidades autónomas seamos auténticas perdedoras».

«Lo más preocupante es que parece que el perdedor Sánchez ha puesto el cartel de 'se vende' a España por seis votos y unos sillones, provocando un daño irreparable a nuestro país», ha indicado Sanz, quien ha advertido que la Junta «defenderá» a Andalucía de «los agravios de otros en los tribunales, a nivel político y a nivel social».

El consejero andaluz ha criticado que, en este contexto, el presidente del Gobierno «esté haciendo caso omiso» a la solicitud de celebrar una Confederencia de Presidentes autonómicos pese a que «está obligado por el reglamento» y ha reclamado su «convocatoria urgente».

«No se puede decidir el futuro de España a espaldas del resto de comunidades autónomas, atacando al resto de comunidades autónomas, maltratando al resto de comunidades autónomas y otorgando privilegios a otras comunidades autónomas», ha remachado.

Sanz, quien se ha preguntado si Sánchez «se puede saltar incluso el reglamento de la Conferencia de Presidentes que le obliga a convocarla si los solicitan diez de ellos», y ha cuestionado que exista «cogobernanza», ha hecho referencia también a las disposiciones del acuerdo entre Gobierno y Junts en materia de inmigración.

«Solo se puede calificar de frivolidad el acuerdo con el independentismo radical, que se hace a prisa y sin conciencia de la gravedad», ha señalado para añadir que en este se abordan «cuestiones muy delicadas y muy serias» sobre competencias que son «exclusivamente estatales» y «afectan a la estrategia de la UE».

Noticias relacionadas

El consejero ha expresado la preocupación de la Junta de que el Gobierno «ceda al peso y no en calidad» competencias a Cataluña y ha remarcado que Junts solo persigue «decir que tiene más poder y que roba al Estado competencias».

«Es la primera vez que se somete a votación unos decretos ley y, si se ha liado, ¿qué nos espera en esta legislatura?», ha interpelado para afear que un gobierno que «se dice progresista y de izquierdas aplauda con este acuerdo estrategias xenófobas como las que plantea Junts y avale sus políticas de mano dura».

En esta línea, ha acusado de «falta de transparencia» al ejecutivo de Pedro Sánchez «con pactos que se hacen por debajo de lo mesa» y ha considerado que los socialistas «ni siquiera saben lo que han pactado, lo que es más grave todavía».

«Lo que es enormemente grave es que lo que persigue es el desmantelamiento progresivo de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña», ha dicho al tiempo que ha subrayado que la competencia en materia de inmigración es «un golpe mortal» ya que los flujos migratorios son «no son transferibles».

Para Sanz «es una decisión auténticamente frívola que compromete también la seguridad nacional» ya que España es «frontera sur de la Unión Europea, a la que estamos vinculados con compromisos».

Por otro lado, el consejero ha asegurado que Andalucía «ha vuelto a ser castigada de manera muy grave» con la «reprogramación» del Plan Energético 2021-2026, que recoge las inversiones futuras «para garantizar la red eléctrica por donde se va a derivar toda la capacidad energética» de la región.

«Ahora el Gobierno propone invertir en Andalucía sólo un 2%, un 2% de todo lo que va a invertir en el territorio nacional; Seis millones de euros de los 325 millones de euros que está planificando para el resto de España cuando Andalucía gestiona, en este momento, el 20% de la potencia de energía renovable en tramitación en el ámbito nacional», ha explicado.

Ha señalado que esto se traduce en que, en un futuro, «todo lo que generemos de energía, si no hay redes de evacuación, no servirá para nada» y ha advertido de que Andalucía «por culpa del Gobierno de Sánchez, está un 42% por debajo de la media de kilómetros de red eléctrica por millón de habitantes que tiene el conjunto del país».

«No podemos seguir soportando este tipo de ataques. El presidente Sánchez no sólo es el peor presidente de la democracia, es el presidente más anti andaluz de la democracia y, por tanto, tenemos la obligación de defender Andalucía y así lo vamos a hacer en el Parlamento y en los tribunales, donde sea necesario», ha concluido.