Archivo - La presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda Mata, a su llegada a una rueda de prensa para informar sobre la manifestación del 8 de octubre en Barcelona, a 3 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España) | Kike Rincón - Europa Press - Archivo

TW
0

Societat Civil Catalana (SCC) ha acusado al Gobierno central de ceder «al chantaje de una minoría supremacista» al pactar con Junts su abstención para poder sacar adelante decretos en la votación del miércoles en el Congreso.

«Se cede la soberanía nacional al partido de un prófugo que no necesita pisar suelo español para extorsionar a un Gobierno», ha afirmado la asociación constitucionalista en un comunicado este viernes.

SCC considera que ha habido cesiones importantes del Gobierno a Junts y que no respetan la igualdad y el principio de solidaridad entre comunidades autónomas: «Se pretende conferir competencias trascendentales a una comunidad gestionada por un régimen nacionalista tribal».

En concreto, SCC ha lamentado la retirada del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que asegura que frenaba la ley de amnistía, y ha criticado que se haya pactado una reforma de la Ley de Sociedades «que pretende forzar el regreso de las empresas que abandonaron Catalunya a raíz del proceso separatista».

Consideran que sería grave una cesión integral de las competencias de inmigración a la Generalitat, y han animado a la sociedad civil y «a manifestar su desacuerdo por todos los medios a su alcance en una democracia, que van desde el voto hasta la protesta pública y la movilización pacífica».