El Lehendakari, Iñigo Urkullu | IREKIA

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el Estado español debería ofrecer «seguridad jurídica y estabilidad» y tras afirmar que lo ocurrido este miércoles en el Senado no le sorprende pero le «preocupa», ha asegurado que a Euskadi le afecta también esa situación que se da en la política nacional.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Madrid, a donde ha acudido para reunirse con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, Mariano Jabonero, y, posteriormente, con el Embajador de Japon, Takahiro Nakamae.

El Lehendakari se ha referido a lo ocurrido este jueves cuando el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, logró salvar 'in extremis' dos de sus decretos tras pactar con Junts cuestiones relativas a las competencia en inmigración o las balanzas fiscales.

Iñigo Urkullu ha afirmado que no le sorprende lo ocurrido este miércoles con la votaciones pero ha reconocido que lo vivió «con preocupación», y ha recordado que lleva «mucho tiempo diciendo que el Gobierno español actual necesitaría de todos los votos todo el tiempo».

El Lehendakari ha añadido que una dinámica de convalidación de Reales Decretos «no debería ser así» y ha afirmado que «un Estado, un país» debería ofrecer «seguridad jurídica y estabilidad».

«Lo que sucede en el conjunto del Estado español y particularmente por la situación de la política en el Estado español nos afecta también en cuanto a la interpretación de la seguridad jurídica, de la fiabilidad, de la credibilidad o de lo que es la garantía para las inversiones que puedan ser también en Euskadi y en este sentido lo veo con preocupación», ha manifestado.

Por otra parte, Urkullu ha manifestado que Euskadi tiene un Estatuto de Autonomía que todavía «está pendiente de ser cumplido» y ha recordado que el Gobierno español «en la anterior legislatura se comprometió y no cumplió».

«El Gobierno español y el PSOE han adquirido un compromiso nuevamente con un acuerdo con el PNV y, en todo caso, para el desarrollo también del autogobierno en orden al cumplimiento del Estatuto de Autonomía», ha añadido. A su juicio, se está en un periodo en el que debe «plasmarse ya» uno de los compromisos del PSOE referido a la transferencia de la política de inmigración.

En este sentido, ha mostrado su disposición a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sea en el plazo de los seis meses o de las 24 horas próximas».

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.