Andeka Larrea y Edurne García | SUMAR MUGIMENDUA

TW
0

El portavoz de Sumar Mugimendua, Andeka Larrea, ha asegurado este miércoles que la propuesta que ha realizado a Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak para que la psicóloga Alba García Martín encabece la candidatura de la eventual coalición de izquierdas a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi es «una apuesta por el espacio político y no contra Podemos ni el resto de partidos».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Larrea ha afirmado que Euskadi «entra poco a poco en un nuevo ciclo político» en el que los partidos se encuentran «en un proceso de renovación especialmente generacional», y que desde Sumar Mugimendua han considerado que García «es la mejor candidata para recuperar y volver a ilusionar a nuestros votantes y a los ciudadanos».

El representante de Sumar Mugimendua ha asegurado que tanto los ciudadanos como sus votantes «piden presentar una candidata joven, feminista y con una trayectoria profesional», y que por eso llevaron la propuesta de Alba García a la mesa de negociación que mantienen con Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak para formar una coalición de izquierdas para las própximas elecciones autonómicas.

«Es una apuesta por el espacio, y no en contra de nadie, ni de Podemos ni del resto de partidos. Justo lo contrario. Ella ha estado y está en el espacio y quiere seguir estando en ese nuevo espacio que debemos construir», ha destacado.

En este sentido, ha recordado que Alba García «ha sido inscrita y trabajadora de Podemos hasta ayer mismo», y que también fue candidata de la formación morada en las elecciones municipales y forales del pasado año, «por lo que es una mujer política del espacio».

Larrea ha asegurado que Sumar Mugimendua se ha esforzado en encontra a «la persona más adecuacada» y que la propia Alba García «ha hecho una apuesta por el espacio». «Si queremos crear una nueva coalición y ampliar el espacio político, estamos convencidos de que la decisión adoptada por Sumar Mugimendua con Alba García abre una nueva vía para continuar negociando con el resto de partidos y acordar una candidatura», ha explicado.

Así, ha señalado que ahora esperan a la valoración política que vayan a hacer Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak sobre la propuesta de Alba García, aunque ha considerado que «hay opciones» para acordar su candidatura.

Miren gorrotxategi

Por otro lado, Andeka Larrea ha señalado que Sumar Mugimendua «respeta» el proceso de primarias iniciado esta semana en Podemos Euskadi para elegir su lista de las elecciones autonómicas, en el que la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ya ha presentado su candidatura, aunque ha indicado que «no era un secreto que nosotros ibamos a hacer nuestra propuesta».

Así, ha afirmado que «ahora tenemos dos nombres en la mesa de negociación» y que a los partidos «nos toca negociar y encontrar a la candidata más conveniente para este nuevo ciclo político».

«Una vez sabido que Alba García es nuestra propuesta y habiendo dos candidatas en la mesa de negociación, esperamos que en los próximos días o semanas se concrete. Nosotros defendemos que esa persona sea Alba García, y es legítimo que Podemos diga que es Miren Gorrotxategi», ha concluido.