El Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid mantiene las hipótesis de una riña con otro...

TW
0

El Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid mantiene las hipótesis de una riña con otro clan gitano y un ajuste de cuentas relacionados con las actividades delictivas familiares como las dos principales hipótesis del asesinato a balazos de Natalia S.S. el lunes por la noche en una calle del madrileño distrito de Puente de Vallecas, cerca de su casa.

Han sido los testimonios del entorno de la víctima los que han llevado a los agentes a investigar la riña que mantuvieron poco antes de Navidad en el Ruedo de Moratalaz la fallecida y su hijo adolescente con su cuñado, perteneciente a un clan asentado en Alcalá de Henares, que acabaron peleándose. La tensión fue aumentado en intensidad a raíz de un vídeo en directo emitido en una conocida red social, en el que se acabaron jurándose venganza.

Pero fuentes policiales aseguran a Europa Press que este tipo de asesinato con tantos disparos a quemarropa de una mujer por solo este asunto no es habitual entre clanes. Por ello, vuelcan sus esfuerzos por los vínculos delincuenciales de la víctima, que tenía 13 antecedentes policiales por riñas, delitos contra la propiedad, contra la salud pública (drogas) y contra la seguridad vial.

También si la fallecida o sus parientes recibieron un aviso el 7 de diciembre, cuando en una calle cercana al crimen una persona realizó varios disparos, sin que se registraran heridos. Lo que tienen claro los investigadores es que fue un asesinato planificado con cierto tiempo.

11 disparos cuando conducía y hablaba por teléfono

Los hechos ocurrieron sobre las 21:45 horas del día 8 en la calle Lago Maracaigo número 11, en el vallecano barrio de Palomeras. La víctima, que viajaba sola conduciendo una furgoneta grande gris marca Opel Vivara, estaba hablando por teléfono cuando se vio sorprendida cerca de un paso de cebra por un todoterreno del que se apeó una persona con una gorra y vestida de oscuro.

Le preguntó si era Natalia y al responder que sí, este hombre le descerrajó varios tiros, según varios testigos, que escucharon y grabaron 11 disparos, 9 de ellos consecutivos y otros dos finales de gracia. El autor huyó luego en el vehículo negro, posiblemente un Audi, conducido por su compinche.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil que se acercaron al lugar de los hechos se encontraron a la mujer tendida en el suelo con al menos dos heridas por arma de fuego en el hemitórax izquierdo y en parada cardiorrespiratoria, indicaron a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

Por ello, le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, pero no lograron revertir la parada y finalmente confirmaron su fallecimiento. Un psicólogo del Samur atendió a varios familiares que llegaron al lugar por crisis de nervios.

Poco después también llegaron agentes de la Policía Municipal y Nacional, que acordonaron la zona. Por su parte, policías de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) buscaron por la zona a los autores y su vehículo, pero sin éxito. También han estado realizando desde entonces vigilancia discreta por el lugar del homicidio y el tanatorio Sur donde se está velando a Natalia.

Los agentes de la Policía Científica siguen examinando la furgoneta, los ocho casquillos encontrados y hablando con testigos, dentro del hermatismo que rodea a estos clanes, para confirmar pistas e hipótesis. Entre estos interrogatorios está la persona con la que estaba hablando la víctima en el momento en el que fue tiroteada.

Una familia conocida

El Grupo de Homicidios tampoco descarta del todo que el crimen tenga relación con el entorno de la asesinada, Natalia S.S., conocida por la Policía. Madre de cinco hijos, está casada con un individuo actualmente en prisión por numerosos robos con violencia. Se trata del líder de la conocida 'Banda del BMW', José Luis R.D. ('Pipi'), que operaba especialmente en municipios de Valladolid.

'Pipi' fue condenado el pasado mes de junio de 2023 por el Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid a una condena global de más de once años de cárcel por distintos robos cometido en los años 2017 y 2018, uno de ellos en un camión cargado de material audiovisual, otro de un turismo de su marca preferida y un tercero en una nave donde se hizo con herramientas y otros efectos.

Natalia es además tía materna de Francisco M.S., conocido como 'Gordo Maya', un antiguo miembro de la banda del Goyito --un joven de 25 años con más de una veintena de antecedentes, que se dedicaba hace años a robar comercios con el método del alunizaje--.

En octubre, Francisco M.S. fue arrestado por la Policía Municipal por estacionar mal su coche en Vallecas. Como tenía una orden de arresto por intento de homicidio en Seseña, acabó en la cárcel a la espera de juicio. En julio fue tiroteado por un hombre cuando se encontraba debajo de su casa en La Elipa. Pero solo recibió un balazo en un antebrazo que no revestía gravedad.

En abril había sido de nuevo detenido por pertenecer a una banda que cometía secuestros exprés y robos con violencia a narcotraficantes, por lo que se acreditó su escalada delincuencial. La Policía analiza todas estas peligrosas conexiones por si tienen relación con este crimen, el primero de 2024 en la Comunidad de Madrid.