La exalcaldesa de Maracena, Berta Linares, atiende a los medios tras el archivo de las actuaciones contra ella en el caso del secuestro de una concejal. | ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS

TW
0

El juez que investiga el secuestro, en febrero del año pasado, de la que fuera concejal socialista de Maracena (Granada) Vanesa Romero no ha encontrado ningún indicio que corrobore la existencia de la reunión que el presunto secuestrador dijo haber mantenido un mes antes con la entonces alcaldesa de la localidad, Berta Linares, el concejal socialista Antonio García y el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, en la que, según su testimonio, le propusieron darle un «susto» a esta concejal.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que investiga el asunto, recalca en el auto emitido este pasado martes que esta supuesta reunión en enero de 2023 en el local La Taberna de Ángel de Maracena constituye «el núcleo esencial» para verificar si tanto Berta Linares como el concejal Antonio García fueron inductores del secuestro, delito por el que han sido investigados, pues ese sería el momento en el que lo habrían cometido al proponérselo.

En el auto, consultado por Europa Press, el juez recalca «la inexistencia de indicios que corroboren siquiera de forma indirecta la realidad de esta reunión en enero de 2023». Así, «tras la exhaustiva y minuciosa práctica de diligencias» tendentes a verificar o descartar el relato del secuestrador --que en ese momento era la pareja de Berta Linares-- en cuanto a esta reunión, el juez apunta a la «ausencia de elemento alguno que corrobore o ampare siquiera de forma mínima la realidad» de este encuentro y, por tanto, del presunto delito de inducción del que estaban investigados Berta Linares y Antonio García.

Todo ello, sostiene el juez, «arrastra necesariamente» el archivo de las actuaciones para ambos, según ha dispuesto en el citado auto, en el que procesa únicamente por este caso a la expareja de Berta Linares por un delito de detención ilegal, dos delitos de amenazas, un delito leve de lesiones y otro delito de lesiones psíquicas.

Noel López --que es aforado-- quedó fuera del caso hace unos meses, después de que el TSJA entendiera que no se habían agotado las necesarias diligencias de investigación que permitieran vincularle con estos hechos y devolviera el asunto al Juzgado. Junto a ello, el pasado noviembre la Audiencia de Granada de dejó sin efecto la investigación paralela acordada por el Juzgado de Instrucción sobre la posible existencia de un caso contra la legalidad urbanística en el Ayuntamiento de Maracena.

La Audiencia provincial mantiene que las irregularidades denunciadas por la exconcejal socialista Vanesa Romero no quedan corroboradas en lo documentos intervenidos a raíz de su secuestro y que, por tanto, las conclusiones policiales que existen al respecto se basan en «meras sospechas» aportadas por su testimonio.

Preparativos del secuestro

En el auto emitido este pasado martes por el Juzgado de Instrucción número 5 se expone que, entre el 20 y el 21 de enero, la expareja de Berta Linares realizó consultas en Internet para la compra de una pistola de fogueo, presuntamente para preparar el secuestro de la concejal Vanesa Romero, que tuvo lugar el 21 de febrero. También adquirió a través de la plataforma Amazon un cuchillo con hoja de 19 centímetros de tipo militar que fue entregado en la localidad de Rincón de la Victoria, en Málaga, unos días después.

«Con idéntica finalidad presuntamente realizó consultas el 5 de febrero en cuanto a cómo se abría el capó de un vehículo de Mercedes de la clase A y asimismo con fecha 5 de febrero de 2023 realizó un pedido en la plataforma Amazon para adquirir una pistola simulada marca Colt , de color negro por importe de 36,99 euros que fue enviado al referido domicilio en la localidad de Rincón de la Victoria», agrega el auto.

Presuntamente en los días siguientes procedió a pintar con spray negro la pistola para dotarla de mayor apariencia de autenticidad. Asimismo recabó unos guantes para evitar dejar huellas, bridas de plástico, papel de aluminio para envolver los móviles y evitar un posible posterior rastreo, cinta carrocera y otros efectos.

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado 21 de febrero, después de que la entonces concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena. El acusado supuestamente le puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y acabó apuntándole con la pistola.

El secuestrador entregó a la víctima en un momento dado su móvil para que mandase un mensaje de Whatsapp al arquitecto municipal de Maracena «porque tenía que hablar con él remitiéndole un mensaje», aunque el asunto no se concretó. Tras varios rodeos introdujo el coche en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse, momento que la edil aprovechó para escaparse y pedir ayuda.