El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, durante una entrevista para Europa Press, a 3 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya | Alberto Paredes - Europa Press

TW
0

El presidente de Cs en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha afirmado que su partido garantizará «cualquier fórmula que sirva para un cambio» en la Generalitat si el líder del PSC, Salvador Illa, gana las elecciones catalanas previstas para el próximo año, con el objetivo último de que dejen de gobernar fuerzas independentistas.

«La responsabilidad de Cs es dar una alternativa, ser lo suficientemente fuertes como para que Salvador Illa pueda elegir, que podamos tener un gobierno realmente aparte al independentismo», ha sostenido en una entrevista de Europa Press.

Lo ha dicho preguntado por las expectativas que tiene Cs respecto a las elecciones a la presidencia de la Generalitat previstas para 2025, tras lo que ha asegurado que el partido aspira a revertir la tristeza en la que se sumió su electorado, a su juicio, desde 2019 con el «fracaso» en las elecciones generales y en 2021 al perder 30 de los 36 diputados que tenían en el Parlament.

«Nuestras expectativas en Catalunya son buenas. Estamos seguros de que los catalanes cuando vayan a votar van a querer votar por el cambio», ha añadido Carrizosa, que espera recuperar votos de la abstención y enfrentarse, ha dicho textualmente, con el PP y con Vox en buenas condiciones.

«Vox es un partido que no hace política, solo grita, y el PP es un partido que tradicionalmente ha renunciado a hacer oposición en Catalunya porque su único fin es servir al candidato al Gobierno de España», ha apuntado.

"controlar" el desarrollo de los presupuestos 2024

En cuanto a los Presupuestos de la Generalitat de 2024, Carrizosa ha asegurado que votarán en contra de la aprobación de la ley en el Parlament y ha señalado que el deber de su partido es «controlar» el desarrollo de la confección de las cuentas.

En este sentido, ha avanzado que Cs, a pesar de votar en contra de los Presupuestos, presentará enmiendas a las cuentas: «Nosotros hacemos política y hablamos con muchos sectores de la actividad económica de Catalunya que están muy descontentos con las partidas presupuestarias».

«Nosotros presionaremos no solo a ERC, sino también al PSC, que va a ser el coautor de estos Presupuestos que no dudo que aprobarán Aragonès y Salvador Illa», ha añadido.

Asimismo, ha acusado a PP y Vox de, en sus palabras, abstenerse del trabajo parlamentario: «Consideran que su trabajo es inútil, supongo, y por eso no van a muchas de las comisiones o no aportan ningún tipo de enmienda efectiva a las cosas».

Inmersión lingüística y educación

Finalmente, preguntado por su expectativa respecto del informe sobre las necesidades de la educación catalana que elaborará la comisión de expertos pactada en la reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los grupos parlamentarios el pasado 19 de diciembre, Carrizosa ha afirmado que la comisión «sirve a los intereses» del Govern.

Ha asegurado que el Ejecutivo catalán no quiere que «nadie les plantee cosas nuevas» y que por eso, a su juicio, de la comisión se obtendrán los mismos resultados de siempre.

En cuanto a la misión del Parlamento Europeo para evaluar la inmersión lingüística en Catalunya, cree que hubo una mensaje de hostilidad que ve como «algo premeditado» por parte de la Generalitat.

«Que percibieran hostilidad, que fueran insultados, que se hiciesen manifestaciones, que se dijese falsamente que era una comisión de derecha y ultraderecha», ha criticado.

Así, ha concluido que la comisión de eurodiputados «ha ayudado a desenmascarar todo este montaje de opresión y de coacción en el que se funda la inmersión lingüística» y que en eso se basará su dictamen, según él.