La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa tras la reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio | A. Pérez Meca - Europa Press

TW
0

Amyts, sindicato médico de Madrid, ha avalado este martes las 'autobajas' de tres días que ha propuesto el Ministerio de Sanidad como una de las medidas que podrían aliviar la congestión de las consultas médicas de Atención Primaria.

En concreto, el departamento que dirige Mónica García ha planteado la autodeclaración responsable de baja laboral en procesos cortos de hasta 72 horas para descongestionar las consultas en los centros de salud, una reivindicación «histórica» desde parte de los profesionales sanitarios.

«Se producen muchísimas consultas no demorables, que el usuario siente como urgentes, debido a que no necesitan una valoración clínica pero sí un justificante de una ausencia laboral, también en el caso de tutores o padres de menores que necesitan cuidado. La instauración de la declaración responsable reduciría muchísimo este tipo de demanda, con lo cual dejaría más tiempo para la valoración clínica de pacientes que realmente lo necesitan», ha argumentado Isabel Vázquez, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria de Amyts.

En este marco, Amyts ha recordado que llevan años reclamando la desburocratización de trámites no clínicos de las consultas médicas y han dicho confiar en que ahora se pueda llegar a un acuerdo en este sentido. «Esperamos que las partes implicadas tomen la decisión en el menor plazo posible para aliviar en parte la sobrecarga de la Atención Primaria, secundario a la crónica falta de médicos de familia y pediatras», han indicado.

Medidas para la desburocratización

En este sentido, Amyts ha recordado otras medidas para seguir avanzando en la desburocratización de este primer nivel asistencial y que estaban incluidas en los acuerdos de salida de la huelga. En este sentido, recalca que está pendiente de desarrollar las Incapacidades Temporales por parte del médico responsable en el nivel asistencial correspondiente y queda por abordar la reevaluación de la situación y las medidas urgentes y específicas a tomar en los centros de muy difícil cobertura como es el caso de aquellos con más de un 20% de vacantes que no se han logrado cubrir a lo largo de tres meses.

«El incumplirlos implica que se sigue trasladando a la población una imagen de la Atención Primaria que no se corresponde con la realidad», ha denunciado Amyts, que recuerda que «un millón de madrileños no disfruta de las ventajas de disponer de un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o un pediatra de Atención Primaria asignados, siendo atendido con la consiguiente sobrecarga que produce su reparto entre los existentes».

«Desde Amyts animamos a las Administraciones a dar todos los pasos necesarios para hacer atractiva la Atención Primaria. Pero sin coordinación entre ellas y sin contar con los profesionales, todo será más complicado», ha zanjado.