Archivo - El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, durante una entrevista para Europa Press. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El PSPV-PSOE celebrará la ejecutiva en la que se pondrá en marcha la maquinaria para celebrar el Congreso Extraordinario que elegirá al sucesor de Ximo Puig el próximo lunes 15. El propio secretario general, que ha rechazado pronunciarse sobre las posibles candidaturas, ha indicado que la idea «sigue siendo» celebrar el cónclave a finales de febrero o principios de marzo y que les gustaría realizarlo en Castellón por «recorrido histórico», aunque esto está sujeto a la logística.

Así lo ha indicado Puig en una atención a medios tras participar en una reunión del grupo socialista en Les Corts. El expresident ha señalado que hay «muchas circunstancias» logísticas que están dificultando la convocatoria de este Congreso extraordinario.

De hecho, ya se ha tenido que retrasar una semana la Comisión Ejecutiva Nacional, que es el órgano que pone en marcha el proceso. Una vez reunida, convocará al máximo órgano entre congresos, que es el Comité Nacional, y ahí se fijará definitivamente el Congreso.

Sobre su fecha y lugar: «Dependerá básicamente de una cuestión logística y de las propias festividades que en el mes de marzo se celebran en la Comunitat Valenciana, en Castellón y en Valencia específicamente. Y en ese sentido, también está la propia logística del lugar y del espacio apropiado. Es un espacio que debe poder albergar a mil personas, lo cual con tanta rapidez y con la actividad que existe en la Comunitat Valenciana, no es fácil».

Rechaza pronunciarse sobre su sucesor

Por otra parte, Puig ha rechazado pronunciarse sobre la persona que le sustituirá al frente de la secretaría general. «Serán las personas, sobre todo los militantes, los que finalmente van a decidir. Yo no voy a pronunciarme en esta cuestión», ha señalado.

Sin embargo, sí ha señalado que le gustaría que haya «la mayor cohesión posible» y que el PSPV-PSOE aprenda de los «errores del pasado». «Sobre todo saber que el Partido Socialista está al servicio de la sociedad valenciana, de la mayoría de la sociedad valenciana, hasta más allá de lo que son los militantes del partido», ha añadido.