Archivo - El concejal delegado de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El presupuesto de Participación y Régimen Interior sube un 4,8 por ciento y refuerza la programación de los centros cívicos, el tejido asociativo y la inversión en barrios rurales de Zaragoza.

En concreto, Participación Ciudadana y Régimen Interior cuenta con una partida de 288.524.024 euros en el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Zaragoza para 2024, lo que supone un 4,81 por ciento más que el año anterior, y apuesta por reforzar el tejido asociativo, la programación de calidad en los centros cívicos y la inversión en los barrios rurales.

El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha desgranado los detalles de las cuentas en la Comisión de presupuestos celebrada este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde ha compartido parte de su tiempo con la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, quien ha explicado la inversión en estos núcleos de población, que son también una prioridad para el Gobierno municipal.

El Área cuenta con dos bloques diferenciados. Por un lado, se encuentra Régimen Interior que engloba todo lo relacionado con la plantilla municipal, el Servicio de Prevención y Salud Laboral y la Oficina de Organización, y por otro lado, Participación Ciudadana con la gestión de los centros cívicos, las juntas de distrito, el voluntariado municipal o los convenios con las asociaciones vecinales.

El área de Participación Ciudadana cuenta con una cuantía de 16,3 millones de euros, destacando el aumento del 10 por ciento de la partida destinada a la programación de los centros cívicos que suma 530.000 euros, y que según el último barómetro es uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía.

Centros cívicos

"Estamos convencidos de que los centros cívicos son verdaderos vertebradores de cultura en nuestra ciudad, por la calidad de la
programación y por que con precios muy populares o de forma gratuita llega a todos los rincones de nuestro término municipal. Queremos que la programación de los centros cívicos siga siendo plural, heterogénea, asequible y cercana al ciudadano", ha afirmado Mendoza.

A este respecto, el Gobierno municipal ratifica su compromiso con la construcción del Centro Cívico Parque Goya --80.000 euros para el proyecto en 2024 y un plurianual para su construcción entre 2025 y 2026-- y 50.000 euros para el concurso de ideas del futuro Centro Cívico de Parque Venecia.

El presupuesto hace además un especial hincapié en las subvenciones destinadas a las diferentes asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas, comisiones de festejos y Ampas de los distritos de la ciudad con una partida de 544.000 euros, que aumenta un 10 por ciento respecto a las del año anterior.

A este aumento se suma el incremento del 7 por ciento de la partida de Gastos y Actividades de los Distritos Urbanos con un montante de 1,6 millones de euros. «Con ello pretendemos dar respuesta a una petición unánime de los presidentes de las Juntas de Distrito y de las Juntas Vecinales de los Barrios Rurales, dotándoles de mayores posibilidades a la hora de realizar actividades por sí mismos a través de las asociaciones que dependen de cada distrito o junta vecinal», ha comentado.

Asimismo, se mantienen los convenios con las dos grandes federaciones vecinales (La FABZ y la Unión Vecinal Cesar Augusta) con una cuantía de 160.000 euros, lo que supone un 27 por ciento menos que el año anterior.

A este respecto, Mendoza ha explicado que las dos grandes
federaciones tienen de esta forma un soporte municipal importante para poder realizar todas sus actividades, si bien ha dicho que no debe ser la única fuente de ingresos de la que dispongan.

Planes integrales pich y pibo

Los planes integrales del Casco Histórico y del Barrio Oliver, que en este mandato están incluidas en el área de Participación, cuenta con una partida de 386.000 euros para la realización de las actividades sociales, educativas, deportivas y culturales en estas dos zonas de la ciudad, a la que hay que añadir otras partidas distribuidas en otras Áreas, como Políticas Sociales.

Otra de las novedades es la incorporación de Cooperación al Área de Participación que en este presupuesto contará con una partida de 1.130.000 euros frente al 1.680.000 euros del año anterior.

En este sentido, se mantienen la partida del Convenio 'Vacaciones en paz' y se duplican los recursos destinados a Acogida de Refugiados y Emergencias Humanitarias que pasa de 100.000 euros en 2023 a 200.000 en 2024.

El pasado año, los Bomberos de Zaragoza se desplazaron a Turquía y a Marruecos para ayudar en las labores de rescate tras los terremotos que asolaron estos dos países. A este respecto, Mendoza ha señalado que sin dejar de ser «solidarios» y sin dejar de ayudar a los países en vías de desarrollo, «debemos dedicar nuestros recursos también a otras cuestiones que requieren nuestra atención urgente, inmediata y cercana».

Por otro lado, el Voluntariado municipal contará con una partida de 110.000 euros frente a los 100.000 del año anterior.

Barrios rurales

La apuesta del Gobierno municipal por mejorar la calidad de vida en los barrios rurales se refleja también en este presupuesto, que cuenta con una partida de 1.282.298 euros, un 7 por ciento más que el año anterior, además de los 3 millones de euros en el marco del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza. La concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha apuntado que el anterior convenio, que finaliza el 31 de diciembre y del que
harán balance en los próximos días, ha tenido una ejecución cercana al 100 por ciento, lo que ha calificado como un «éxito» teniendo en cuenta los sobrecostes y el retraso de las obras que se encuentra este Gobierno en 2019.

Espinosa ha apuntado que, al igual que se ha hecho con los distritos de la ciudad, se ha hecho un esfuerzo importante para incrementar un 10 por ciento la cuantía destinada a las asociaciones vecinales, comisiones de festejos, Ampas rurales y entidades
ciudadanas.

Con todo, y sin contar los fondos del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza, el presupuesto para barrios rurales se ha incrementado un 7 por ciento respecto al anterior, con una cuantía que alcanza los 4.282.298 euros.

Régimen interior

El presupuesto destinado a Régimen Interior cuenta con 12,5 millones de euros más que el año anterior, al pasar de los 259.651 euros de 2023 a los 272.182 de 2024, un incremento que servirá para hacer frente a los nuevos costes derivados de las subidas salariales, a las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo para darlos a la estructura municipales, así como a las Ofertas de Empleo Públicas que finalizarán los procesos en 2024.

Además, se incluye una partida de 550.000 euros para impulsar la formación de la plantilla municipal y abordar los nuevos procesos de selección, así como una nueva aplicación informática de gestión de Personal.

El Servicio de Prevención y Salud cuenta con una previsión de gasto de 328.113 euros. La Oficina de Organización y Servicios Generales, que en este mandato depende también de la Consejería de Participación, cuenta con un presupuesto de 7.363 euros, un 17 por ciento más que el año anterior.

En definitiva, se trata de un presupuesto «realista» que pone en el centro a los trabajadores municipales y al tejido asociativo, aumentando todas las partidas destinadas a las asociaciones y entidades a través de los distritos y los barrios rurales, y
llevando una programación cultural de calidad a todos a través de los centros cívicos, ha precisado Mendoza.