Una mujer con una mascarilla en la cara a su llegada a un centro de salud, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España). | Marta Fernández - Europa Press

TW
0

La Comunidad de Madrid ha indicado este lunes que mantendrá la recomendación de usar mascarilla en los supuestos contemplados desde que finalizara la pandemia en julio de 2023, es decir, ante síntomas y para personas especialmente vulnerables, y ha censurado que el Ministerio de Sanidad haya adelantado las propuestas y medidas que ha llevado a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a través de canales no oficiales.

Uno de los temas tratados en este encuentro entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas ha sido las medidas a implantar sobre el uso de mascarillas ante la situación en aumento del número de pacientes con virus respiratorios (Covid, gripe y VRS). Desde el departamento que dirige Mónica García se ha instado a las regiones la vuelta de las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha recalcado que «todos los consejeros de Sanidad, excepto Cataluña», han coincidido en recomendar el uso de mascarillas «de forma responsable» en los supuestos que ya están indicados desde que finalizara en la pandemia en julio de 2023.

Ante la falta de consenso, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que se han recogido algunas propuestas de las comunidades y se les ha dado un plazo de 48 horas para recoger todas sus aportaciones, como puede ser ampliar estas recomendaciones de mascarilla en las farmacias.

Desde la Comunidad de Madrid, Matute ha recalcado al término de la reunión que seguirán con las mismas recomendaciones que hasta ahora. «Desde luego, eso es lo que vamos a seguir aplicando con rigor científico y con la evidencia que nos dan los datos que tenemos en cada comunidad para proteger a nuestra población», ha subrayado la máxima responsable de la Sanidad madrileña.

En concreto, en la Comunidad de Madrid está recomendado su uso en el caso de presentar síntomas de infección por virus respiratorio y en el caso de personas vulnerables como mayores, personas inmunodeprimidas o niños. Asimismo, se apuesta por la prevención, con una llamada a la vacunación.

No alarmar a la población

En este sentido, Matute ha subrayado que en la Comunidad de Madrid se han hecho «los deberes» y se llevan aplicando medidas «desde hace más de dos meses», con la puesta en marcha del Plan de Invierno. «Podemos tranquilizar a la población diciendo que está disminuyendo la velocidad de contagio y la incidencia de la gripe. Y desde luego, nuestra labor es la de informar a la población y cuidarla y no alarmarla», ha subrayado.

Al hilo, ha recalcado que la epidemia de gripe «está en las mismas cifras que cuando había una antes de la pandemia de Covid-19». Los últimos datos, de la pasada semana, apuntan a 230 casos por cada 100.000 habitantes, y se espera que el pico máximo llegue esta semana, tras las fiestas de Reyes.

«Desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir monitorizando día a día lo que está ocurriendo para tomar las decisiones que tengamos que tomar en función de la incidencia y otros parámetros técnicos asesorados por nuestra Dirección General de Salud Pública, como tendría que hacer el Ministerio de Sanidad», ha defendido.

Información por canales no oficiales

Asimismo, la consejera madrileña ha censurado que parte de las medidas que el Ministerio ha llevado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Extraordinario no hayan sido comunicadas por canales oficiales a las Comunidades Autónomas.

«La ministra de Sanidad ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Extraordinario, de forma improvisada, sin rigor científico y sin seguir el procedimiento. Es más, 15 minutos después de haber iniciado esta reunión, nos ha llegado el documento con las propuestas que íbamos a debatir», ha censurado la consejera.

En este sentido, ha censurado que hayan tenido conocimiento de las mismas, entre ellas una «autobaja» de tres días sin necesidad de acudir al médico, por vías no oficiales. «Algunas de ellas las conocíamos porque las ha tuiteado o las ha expuesto en medios de comunicación, lo cual creemos que no es un canal adecuado para informar a los consejeros de Sanidad», ha afeado.