Archivo - Hospital Miguel Servet de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La gerente del sector sanitario Zaragoza II, Patricia Palazón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a no «sobresaturar» los servicios médicos en caso de padecer síntomas leves de gripe, puesto que se debe «pasar» en el domicilio con cuidados básicos como el descanso, la hidratación y la administración de antipiréticos de venta en farmacias.

En un contexto de epidemia de gripe en Aragón y con los casos en aumento hasta, al menos, las próximas tres o cuatro semanas, la gerente del sector sanitario Zaragoza II ha apuntado que es un virus leve para la población general, aunque existen grupos de riesgo como las personas con edad avanzada, pacientes inmunodeprimidos o con pluripatologías, entre los que esta afección puede ser grave.

Así, ha pedido «responsabilidad» a la población ante el «gran aumento» de la presión asistencial en los servicios de urgencias hospitalarios y en Atención Primaria. Por parte de los profesionales médicos, ha detallado Palazón, se han adoptado las medidas necesarias para atender el creciente número de casos.

En este sentido, se han reorganizando y reforzado los recursos, pero «son limitados» en Aragón, en España y en cualquier país, por lo que ha instado a los ciudadanos a «ayudar y ser responsables» a la hora de utilizarlos.

Entre las medidas higiénicas que pueden prevenir el contagio, la gerente del sector sanitario Zaragoza II ha recordado la importancia del correcto lavado de manos, la distancia social o la ventilación, puesto que ya se llevaron a cabo durante la pandemia de la COVID y han demostrado su eficacia.

Mascarilla obligatoria

Por otra parte, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado de la obligatoriedad de usar mascarilla entre los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios.

Mientras que para el resto de trabajadores y el conjunto de ciudadanos es «altamente recomendable», especialmente en los lugares cerrados o donde se atiendan las urgencias.

El Gobierno de Aragón ha implementado esta medida con el objetivo de moderar la curva contagios, tras conocer que las infecciones respiratorias agudas en Aragón en la última semana de 2023 han ascendido a 1.184 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, la incidencia de la gripe se sitúa en 167,5 casos por cada 100.000 habitantes en la misma fecha.