Archivo - Imagen del aeropuerto de Loiu (Bizkaia) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La huelga de trabajadores del servicio de tierra de Iberia, denominado 'handling', iniciada este viernes y que se prolongará hasta el día 8, ha originado retrasos de hasta dos horas en los vuelos de las compañías que atiende, entre ellas Iberia, Vueling, Air Nostrum, Transavia, Lufthansa, Swiss o Turkish Airlines, según ha informado a Europa Press CCOO, uno de los convocantes de la huelga.

Iberia ha cancelado cuatro vuelos en la ruta Bilbao-Madrid y solo partirán del aeródromo de Bilbao dos al día con ese destino. Tampoco «hay mucha operativa» en Air Nostrum durante esta jornada, mientras «el resto» de vuelos, no cancelados, «están protegidos». CCOO ha criticado los «servicios mínimos salvajes» y el 90% de los trabajadores está con servicios mínimos.

El sindicato ha señalado que, en Bilbao, Vueling ha cancelado, al menos, un vuelo de Londres y dos o tres de Barcelona en cada una de las jornadas de huelga. Lufthansa tampoco operará, durante estos cuatro días, dos rutas: una a Frankfut y otra a Munich.

Retrasos y falta de equipajes

A primera hora de la mañana, en La Paloma se registraba «retrasos en los aviones de más de hora y pico o dos horas» y los aviones despegan sin equipaje, según el sindicato. «Desde que la operativa ha empezado, a las siete menos cuarto de la mañana y hasta las diez y media, tenía que haber habido 13 aviones, los 13 han salido con retraso y todos sin maletas», ha precisado.

Además, los pasajeros que llegan a La Paloma desde otros destinos, tienen que esperar alrededor de una hora «para recoger su equipaje» por los retrasos en atender los aviones.

El paro está convocado por UGT, CC.OO. USO y Comité Intercentros en los servicios de atención en tierra a aeronaves y pasajeros de Iberia y afectará a la operatividad de la compañía. En el aeropuesrto de Bilbao, el número de trabajadores de 'Handling' de Iberia ronda los 300.