El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante la entrevista | EDUARDO BRIONES-EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha querido dejar clara la voluntad de diálogo que tiene el Gobierno andaluz con los partidos de la oposición para abordar asuntos trascendentales para Andalucía y, concretamente, ha tendido la «mano» al PSOE-A para que «vuelva al camino de la defensa» de esta comunidad y deje de «traicionar» el Estatuto de Autonomía.

En una entrevista con Europa Press, Sanz ha garantizado que la «mano tendida» para dialogar e intentar llegar a acuerdos con los partidos de la oposición seguirá «vigente toda la legislatura» aunque haya una mayoría absoluta del PP-A.

El consejero ha hecho un llamamiento, en especial al PSOE-A, principal partido de la oposición, para que «vuelva al camino de la defensa de Andalucía y del Estatuto de Autonomía, del que en estos momentos está fuera y se ha alejado», y también a la defensa de la Constitución.

Antonio Sanz ha considerado que el PSOE-A «ha renunciado a ser alternativa en Andalucía porque en este momento su obsesión es defender a Pedro Sánchez»: «Está perdiendo una oportunidad de demostrar una identidad propia y ha renunciado a defender a Andalucía a cambio de mantener el sillón de Sánchez en la Moncloa».

«El PSOE-A ejerce un papel de delegado de Sánchez en Andalucía: Ver al PSOE andaluz defender los pactos con Bildu, la ley de amnistía, el diálogo con los prófugos de la justicia, la reducción del delito de malversación, la ley de indulto, la ley del 'sí es sí' o los privilegios en materia de financiación autonómica para Cataluña y el País Vasco en detrimento de Andalucía es una clara renuncia al ejercicio de alternativa de gobierno», ha indicado el consejero de Presidencia.

Ha insistido en que el PSOE-A, con Juan Espadas como secretario general, ha decidido simplemente «ejercer un papel de delegado del Gobierno de Sánchez en Andalucía», y está «aceptando y aplaudiendo un maltrato a Andalucía por parte del Gobierno central que resulta absolutamente incomprensible».

«Los andaluces echan de menos a un PSOE que defienda a Andalucía y que no viva obsesionado por defender a Sánchez», ha apuntado el consejero, para quien los diputados andaluces del PSOE en el Congreso y en el Parlamento autonómico, donde juraron o prometieron acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, hoy están «traicionando» ambos textos.

«Se echa de menos un PSOE con camiseta de Andalucía, porque hoy se ha echado a los brazos de Sánchez y ha abandonado esta tierra y a su pueblo», según ha señalado Antonio Sanz, quien, en cualquier caso, ha invitado al PSOE-A a defender una financiación justa para Andalucía y a que exija al Gobierno de Pedro Sánchez que haga frente al problema de la sequía en esta comunidad.

También ha instado al PSOE-A ha reclamar al Ejecutivo nacional que ejecute realmente las partidas que se destinan a Andalucía en los presupuestos generales del Estado y que se dé un tratamiento «más justo» en materia de fondos europeos.

«Por tanto, tendemos la mano al PSOE para defender Andalucía, la Constitución y el Estatuto de Autonomía», ha insistido Sanz.

El consejero se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha demostrado que es «útil y eficaz para los andaluces» y podría decirse que 2023 ha sido el «año de la consolidación». «Se ha consolidado una manera distinta de gobernar que es lo que denominamos la vía andaluza, la de la moderación, el diálogo y las reformas», ha señalado.