TW
0

Todos los usuarios de Lurraldebus tendrán finalmente descuentos del 50% durante este año, según ha informado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, en un comunicado.

En un principio la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) anunció que mantendría, con cargo a las administraciones de Euskadi, competentes, este año la bonificación de al menos un 20% en las tarifas de las tarjetas Mugi personalizadas, mientras que las anónimas quedaban fuera de estos descuentos.

Sin embargo, Domínguez ha confirmado este miércoles que durante este 2024 «todos los usuarios de Lurraldebus podrán disfrutar de este servicio en los mismos términos que en 2023».

El pasado jueves el Gobierno central publicó el Real Decreto que regula los descuentos en el transporte público y en el que se contempla «complementar hasta el 50% las bonificaciones del 20% aprobadas en Lurraldebus durante este 2023».

Además, Domínguez ha destacado que «las bonificaciones se sumarán a las ventajas propias de Mugi». «Esta medida facilita que muchos ciudadanos puedan continuar disfrutando de importantes descuentos en un servicio esencial como el transporte público, en un momento en el que muchas familias están atravesando por una difícil situación económica debido al alza de los precios», ha destacado la diputada.

También ha recordado que el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio «se comprometió en otoño a mantener durante todo 2024 la rebaja del 20% en las tarifas de Lurraldebus» y que ahora se complementa hasta el 50% por parte del Gobierno central.

«Nos alegramos de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido continuar incentivando el uso del transporte público y complemente esta bonificación hasta el 50%, tal y como llevamos disfrutando desde 2022», ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que «las bonificaciones prorrogadas se suman a todas las ventajas de las que ya disponen los usuarios del sistema Mugi», que ha calificado de «pionero y de referencia en nuestro país», ya que, «además de ofrecer descuentos progresivos por uso, ofrece transbordos gratuitos entre los distintos operadores de transporte o bonifica, llegando hasta la gratuidad, a los colectivos más vulnerables y con menos recursos».

«Desde el Departamento de Movilidad defendemos que un servicio esencial como es el transporte público debe ser accesible para todos los guipuzcoanos», ha incidido.

En este sentido, ha asegurado que desde su Departamento seguirán «trabajando en el desarrollo del sistema Mugi, una tarjeta de derechos que cuenta con bonificaciones que llegan a la gratuidad en determinados colectivos y a partir de determinado número de viajes». «Disfrutar de un servicio de transporte público de calidad contribuye a que Gipuzkoa sea un territorio más sostenible medioambientalmente, pero también más justo en lo social, ya que contribuye a que nadie quede fuera del sistema de bonificaciones», ha finalizado.