Archivo - El director general de Política Económica, Javier Martínez. | CORTES DE ARAGÓN. - Archivo

TW
0

El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha subrayado que tanto los datos de empleo como los de afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad siguen siendo «sostenidamente buenos», ya que «prácticamente duplican» las cifras a nivel estatal, pese a que la desaceleración «se está empezando a ver ya en la calle».

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 5.526 personas en 2023 en Aragón en relación al año anterior, un 9,48 por ciento menos, hasta los 52.782 desempleados tras un descenso del 1,17 por ciento en el último mes del año respecto a noviembre, lo que supone 627 parados menos), según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con la bajada del último año, se acumulan ya 3 ejercicios consecutivos de descensos en el desempleo en la región.

Este número total de desempleados es la cifra más baja al cierre de un año desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado la mayoría de los años en Aragón --16 veces-- mientras que ha subido en 11 ocasiones, siendo el descenso del último año la bajada «más pequeña» desde 2022.

En palabras de Martínez, ha sido «un buen mes de diciembre», como viene siendo habitual en la serie histórica.

Eso sí, ha avisado de que el entorno actual, con tipos de interés altos, desaceleración económica e incertidumbre, no es «muy favorable» para la creación de empleo. Por tanto, ha instado a «seguir empujando y seguir ayudando» para que los aragonesas «sigan pudiendo encontrar trabajo».