El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en su primer discurso de fin de año. | EDUARDO EZEQUIEL

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado al Ejecutivo central una nueva financiación autonómica que sea «justa, solidaria y adecuada», así como ayudas estatales para el proyecto de gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

Así lo ha manifestado durante su discurso de fin de año, el primero desde su llegada al cargo, donde ha considerado «imprescindible» que ese nuevo sistema de financiación autonómica se adecúe a los parámetros demográficos y territoriales de Aragón.

En sus reivindicaciones al Gobierno de España, también ha incluido la participación en el Plan Pirineos para impulsar las comarcas más septentrionales, establezca las ayudas al funcionamiento empresarial en Teruel al 20% y uno al 1% anual y que culmine las grandes obras de carreteras, ferroviarias e hidráulicas pendientes, que «acumulan décadas de retraso y son esenciales para nuestro crecimiento y proyección».

En su discurso de año nuevo, Azcón ha advertido también de que «en ningún caso» va a permitir que «los vergonzosos pactos del Gobierno central con el independentismo» releguen a los aragoneses como «españoles de segunda».

«Los aragoneses no queremos más, pero nunca nos conformaremos con menos», ha agregado.