Pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL

TW
0

El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles su presupuesto para 2024, que asciende a 93.594.458,02 euros, un 6,13% más que en 2023, una cifra «récord». Las cuentas han salido adelante con el voto favorable del equipo de gobierno --PP, Teruel Existe y PAR-- y el rechazo del PSOE.

El presupuesto destina 15,5 millones de euros al Plan de Obras y Servicios de municipios y barrios de la provincia, lo que permite mejorar «sustancialmente» la vida de los turolenses que han decidido quedarse en los pueblos, ha informado la institución.

Por otro lado, la Caja de Cooperación se va a convertir en una herramienta a corto plazo que evitará el endeudamiento de la DPT y continuará apoyando a los municipios.

Asimismo, las cuentas incluyen un Plan de Carreteras dotado con 5 millones de euros. Unos kilómetros de asfaltado que estarán financiados con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) debido a la «sintonía» entre la DPT y el Gobierno de Aragón.

Este «buen entendimiento» implica también que se van a dedicar un millón de euros para la rehabilitación de viviendas en el medio rural. Una política, defienden desde la institución, que va «en línea con los anuncios realizados por el presidente de Aragón, Jorge Azcón».

Por otro lado, el presupuesto plantea la inversión de 10 millones de euros en el PERTE del agua, que impulsa el uso de nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

Las cuentas recogen también proyectos como el Plan de Empleo, que estará dotado con 2,3 millones de euros, 600.000 euros más que en el ejercicio previo.

En el ámbito turístico, en 2024 se va a desarrollar el proyecto 'Vente a Teruel', diseñado para propiciar la creación de un ecosistema empresarial, renovado, sostenible y femenino en el sector; la creación de unas jornadas de oleoturismo, dotadas con 8.000 euros, o sobre perros pastores, con 2.000 euros.

También se van a mejorar las instalaciones de 'el Chantre' y se va a apostar por la incorporación de una nueva especie ganadera en este espacio para su investigación y conservación.