Archivo - El president, Carlos Mazón (c), en una imagen de archivo. | GVA - Archivo

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado «el compromiso firme y real» del Consell para facilitar «con soluciones eficientes» el acceso a la vivienda de los jóvenes de la Comunitat Valenciana con el fin de que puedan desarrollar un «proyecto de vida propio y autónomo».

El jefe del Consell ha reiterado la necesidad de «dar oportunidades a nuestros jóvenes» ante uno de los problemas más importantes de estos últimos años y ofrecer una respuesta «real, clara y firme» a esta gran preocupación social.

Por ello, ya se han adoptado medidas fiscales, como el tipo reducido del 6% para adquisición de vivienda habitual por jóvenes menores de 35, o iniciativas presupuestarias para solucionar esta demanda de acceso a una residencia para muchos jóvenes.

Así, desde la administración autonómica recuerdan, en un comunicado, que entre las primeras acciones que ha puesto en marcha el Consell hay que destacar la ampliación de la partida presupuestaria para 2024 para el Bono Joven con una aportación de fondos propios de unos seis millones de euros, lo que permitirá ampliar el crédito disponible hasta los 28,8 millones y aumentar a unos 6.000 el número total de beneficiarios de estas ayudas.

En este sentido, Mazón ha añadido que «la Generalitat incorpora recursos propios al alquiler para jóvenes con el objeto de llegar a un mayor número de personas. Con esta ampliación, 2.000 jóvenes más podrán beneficiarse de estas ayudas, que sumarán un total de 6.000 arrendatarios en toda la Comunitat».

Además, la Generalitat también ha puesto en marcha ayudas dirigidas a la compra de viviendas en municipios pequeños de hasta 10.000 habitantes o en riesgo de despoblación. Una iniciativa que ha favorecido a 208 jóvenes menores de 35 años para lo que se ha destinado 1,59 millones de euros.

Medidas fiscales

Igualmente, el 'president' ha puesto en valor las reformas fiscales del Consell en materia de vivienda para favorecer el acceso a ésta tanto de jóvenes como de colectivos vulnerables que supondrán un ahorro de casi 20 millones de euros.

Estas medidas son un tipo reducido del 6% para la adquisición de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años. Asimismo, el tipo superreducido del 3% por compra de vivienda habitual de protección oficial de régimen especial y por compra de vivienda para familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género hasta 180.000 euros.

Adjudicación de viviendas en sociópolis

Por otro lado, ha puesto como ejemplo la adjudicación de un total de 35 viviendas a jóvenes del edificio de Sociópolis en la zona de La Torre Valencia, que recientemente adquirió la Conselleria.

Estas adjudicaciones para jóvenes también se aplicarán a todas aquellas viviendas de esos mismos edificios que en un futuro la Generalitat recupere, por renuncia o por resolución del contrato.