Manifestación en Bilbao de trabajadores en huelga de centros de iniciativa social de Euskadi | EUROPA PRESS EUSKADI

TW
0

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado diez días más de huelga en los centros de enseñanza de Iniciativa Social para desbloquear la renovación del convenio, según han informado en un comunicado.

En concreto, las huelgas serán los días 17, 18, 23, 24 y 25 de enero y los días 6,7,8, 19 y 20 de febrero, que se sumarán a los nueve días de paros ya realizados, la primera el 25 de octubre, a la que siguieron tres en octubre y cinco en diciembre, que contaron con un «amplio apoyo, con una media del 65% de seguimiento».

Los sindicatos han señalado que el objetivo es renovar el convenio, caducado desde diciembre de 2021 y han calificado de «inaceptable falta de responsabilidad» que las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA sigan sin convocar mesa ni hacer propuestas tras las cinco jornadas de huelga de diciembre.

Por lo tanto, los sindicatos han decidido convocar otras diez jornadas de huelga para enero y febrero. Las huelgas están convocadas para los días 17, 18, 23, 24 y 25 de enero y 6, 7,8, 19 y 20 de febrero.

Según han manifestado, tienen voluntad y disposición para llegar a consensos y piden a las patronales que «actúen con responsabilidad» y planteen contenidos y propuestas que «permitan la renovación del Convenio Colectivo».

«Y es que, a pesar de que esta dinámica de huelga de los últimos meses ha obligado a movimientos por parte de las patronales, no ha habido ni negociación real ni presentación de propuestas. Así, aunque las patronales convocaron una mesa de negociación para el 27 de noviembre, no trajeron ninguna propuesta a la misma», han indicado.

"no es un agente cualquiera"

También han recordado que el Departamento de Educación también convocó a los sindicatos a una reunión el pasado 5 de diciembre, que concluyó sin avances. Los sindicatos han indicado que el Departamento de Educación «no es un agente cualquiera y tiene mucho que decir sobre las condiciones laborales de este personal», por lo que le han instado «a intervenir para encauzar el conflicto».

Sus principales reivindicaciones se centran en medidas para «aliviar» las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para
la Formación Profesional. Asimismo, en sus demandas también inciden en los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes
de abordaje de la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales.