La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, han llegado a un acuerdo, tras un mes de negociación, para pactar un proyecto de presupuesto para 2024 que superará la cifra récord de 950 millones de euros y seguir con la transformación de la ciudad.

Ambos han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de este acuerdo, del que darán los detalles este miércoles tras la aprobación del proyecto de presupuesto por el Gobierno de la ciudad que incluye al menos 36 propuestas de VOX, lo que supone que no presentará enmiendas durante la tramitación, que en todo caso serían de carácter técnico.

«Es un acuerdo de estabilidad presupuestaria para el año 2024 y venideros», ha puntualizado Chueca para quien es «fundamental» pactar un presupuesto común en el que incorporar a los proyectos principales del Gobierno de la ciudad los puntos de acuerdo y «poder facilitar la estabilidad y gobernabilidad presupuestaria».

Chueca ha destacado que ambos partidos, PP y VOX, comparten principios constitucionales y una visión liberal de baja tasa impositiva para que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos y una visión de que es necesario impulsar proyectos que atraigan talento y generen inversión, empleo y riqueza, ha citado.

«Compartimos --ha abundado Chueca-- reforzar los servicios públicos y sociales para tener una buena red que defienda a las personas más vulnerables y apoyar e impulsar a los autónomos locales para generar riqueza».

Algunos proyectos

En su intervención ha incidido en que es un acuerdo que «da estabilidad presupuestaria para continuar el proyecto de transformación de la ciudad en el que está inmerso» para destacar los más de 950 millones de euros de cifra global, que «hace más de 15 años que no se disponía de este importe para seguir transformando ciudad, mejorando servicios públicos y proyectos estratégicos que los zaragozanos validaron en las urnas» el pasado 26 de mayo.

Entre esos proyectos ha citado las riberas del río Huerva para hacer un proyecto de transformación sostenible y más verde, impulsar viviendas a precios asequibles, construir equipamientos en todos los distritos y barrios y seguir transformando avenidas y calles. Además, ambos defienden que las cuentas «estén en orden, reducir la deuda e impuestos, que son puntos en común con una visión liberal de la gestión publica».

Chueca ha agradecido la altura de miras de VOX, la responsabilidad y el apoyo al Gobierno de la ciudad. «Ambos grupos somos conscientes de que la alternativa sería la parálisis y que los zaragozanos saliesen perdiendo y volver a las políticas de la izquierda que durante 16 años paralizaron Zaragoza y generaron la mayor deuda 'per capita' de las grandes ciudades españolas y que Zaragoza quedara en el olvido».

A su parecer, desde 2019 --año en el que el PP Gobierna en la ciudad-- se ha visto que se han mejorado los servicios públicos y sociales y Zaragoza «está inmersa en proyectos de transformación y renacer de la ciudad como no se veía hacía décadas».

Asimismo, ha incidido en que PP y VOX, «por responsabilidad», darán continuidad a proyectos de transformación y poniendo el interés general por encina del partidista".

En este sentido, ha primado la «voluntad» por llegar a acuerdos, dejando las discrepancias y siendo necesaria la lealtad y confianza para dar este paso del que se darán detalles este miércoles tras «negociar el introducir al proyecto de la ciudad aspectos importantes para VOX».

"negociación difícil"

Por su parte, Julio Calvo ha calificado de «difíciles» las negociaciones que han estado marcadas por la «responsabilidad para alcanzar un acuerdo positivo para la ciudad». Ha reconocido que «posiblemente se ha perdido tiempo en la negociación, pero se ganará en la tramitación en el pleno».

Ha emplazado a este miércoles para conocer los detalles del presupuesto, pero ha avanzado que hay «muchas medidas de VOX», que ha cifrado en no menos de 36 y que son eminentemente técnicas.

Julio Calvo, ha detallado que mayor negociación se ha producido por la diferencia de criterio en la importancia de algunas partidas, pero «han sido pocas de corte ideológico». Ha sido una negociación de precisión en las cifras y muy técnicas para ajustar las partidas al aumentar otras por reducción de otras, ha aclarado.

Chueca ha dicho que el proyecto de presupuesto incluirá los fondos europeos, que «tienen gran importancia», y también los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Aragón en la pasada Comisión Bilateral, que son 15 millones de euros. «El momento temporal es algo más tarde pero ha primado hacer un buen presupuesto pactado el detalle de lo que antes se hacía 'a posteriori'».

La alcaldesa ha agregado que se ha llegado «muy al detalle», pero el espíritu de presupuesto «no ha variado y se coincide en la visión económica liberal de la gestión municipal que facilita que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos y Zaragoza será una de las ciudades más competitivas fiscalmente, además de favorecer y ayudar a las pymes y autónomos».

Es en las cifras y matices donde se ha centrado la negociación para llegar a un «nivel máximo» de detalle que evita negociaciones posteriores".

Paso a paso

Sobre el alcance que tenga para próximos años este pacto de estabilidad, Chueca ha dicho: «paso a paso. Queremos estabilidad y continuar el proyecto de transformación de la ciudad. Aspiramos a que la relación sea fructífera y lograr los objetivos para tener estabilidad en los próximos presupuestos».

«Se ha hablado de estabilidad y llegar a un acuerdo y no se ha hablado de posibilidades de que VOX entre en el Gobierno de la ciudad», ha zanjado Chueca.

Calvo ha dicho compartir las palabras de Chueca en el sentido de que son dos partidos distintos con diferencias de criterio y también grandes coincidencias por lo que «es obligado ponernos de acuerdo y aportamos equilibrio»,

También se ha congratulado de que haya un Gobierno de centro derecha con el que hay «gran sintonía política» y que el Gobierno de Aragón sea del mismo signo político donde VOX está en coalición con el PP.

«Estos años --ha relatado-- se han acumulado muchos problemas pendientes no resueltos por la falta de acuerdo y es el momento oportuno para que entre las dos instituciones se resuelvan estas cuestiones que han erosionado las condiciones de los ciudadanos».

En futuros ejercicios, ha confiado en que se llegue a acuerdos si este se cumple y es favorable a los ciudadanos por lo que VOX «no tendría inconveniente en repetir», pero ha alertado de que «vigilaremos que se ejecuten y que esta colaboración sea fructífera para los ciudadanos».