El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales | DFA

TW
0

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava ha abierto una oficina temporal en la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz, con el fin de facilitar a las personas usuarias de Alavabus y Transporte Comarcal la personalización de la tarjeta BAT, «requisito necesario para acceder al nuevo sistema de descuento progresivo en el transporte comarcal» de la provincia.

Según ha explicado la Diputación, la oficina atiende al público en horario de 12.30 a 17.30 horas, de lunes a viernes, excepto festivos, hasta el próximo 29 de febrero.

La personalización de la tarjeta BAT es un requisito necesario para que las personas usuarias del transporte foral puedan beneficiarse del nuevo sistema de descuento que se pondrá en marcha, a partir del próximo 1 de enero de 2024.

Este nuevo sistema bonificará, en función del número de viajes realizados al mes, hasta el 56% del precio del billete ordinario de las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal. Así, los descuentos van desde el 40% para las personas que realicen de uno a veinte viajes al mes; el 48% de descuento de 21 a 50 viajes al mes; y el 56% de descuento, a partir de 51 viajes al mes.

Los alaveses que deseen personalizar su tarjeta BAT pueden hacerlo en la oficina de información del Tranvía de la calle Sancho el Sabio, número 9, pero además, desde este mediodía, una oficina temporal en la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz facilita este trámite gratuito. Para ello, sólo hace falta acudir a cualquiera de estos puntos con la tarjeta BAT anónima y el Documento Nacional de Identidad.

Esta oficina temporal estará operativa hasta el 29 de febrero de 2024 para personalizar tarjetas BAT generales, ya que, según ha informado la Diputación, otros colectivos como Berezi y menores de 12 años deben dirigirse a la oficina de la calle Sancho el Sabio.

Descuentos

El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha señalado que «la gran mayoría de las personas usuarias de Alavabus y Transporte Comarcal pasan en algún momento por la Estación de Autobuses», por lo que «esta oficina temporal será útil para muchas de ellas».

«Animo a alavesas y alaveses a personalizar su tarjeta BAT, para beneficiarse de un nuevo sistema de descuentos que premia a quienes más utilizan el transporte foral», ha añadido.

El diputado ha informado que quien no personalice su tarjeta BAT y utilice la tarjeta BAT anónima sólo accederá a un descuento del 20% sobre el precio del billete ordinario.

Por otra parte, y en el marco de esta campaña de personalización, se van a distribuir desde hoy trípticos informativos, tanto en los vehículos de Alavabus y el servicio de Transporte Comarcal como en la propia Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz.

«También vamos a desarrollar durante las próximas semanas una intensa campaña informativa en medios de comunicación, redes sociales y las pantallas de televisión de los autobuses de Alavabus», ha comentado Nogales.

Posteriormente, en una segunda fase, la Diputación Foral de Álava va habilitar un punto de personalización itinerante en las principales localidades de Álava.

La personalización de la tarjeta BAT es un trámite totalmente gratuito si se dispone de la tarjeta BAT anónima; mientras que, en caso contrario, si no se dispone de tarjeta BAT, se puede adquirir por cinco euros, incluido dos euros de saldo, con lo que el coste real asciende a tres euros.

Las personas usuarias pueden resolver dudas y solicitar información sobre el nuevo sistema de descuento progresivo en el Servicio de Atención Integral a las Personas Usuarias del Transporte Foral (945 18 20 60) y el portal web alavabus.eus.