Actividades de las Colonias de Invierno de Cruz Roja Zaragoza. | CRUZ ROJA ZARAGOZA

TW
0

Cruz Roja ha comenzado las actividades con jóvenes de 3 a 18 años organizadas para las fiestas navideñas, que se prolongarán hasta el próximo 5 de enero, con más de un centenar de jóvenes participantes en todos los proyectos de las familias que atiende la entidad social.

Así, este viernes, 22 de diciembre, se han abierto las puertas de las Colonias de Invierno del área de Infancia, cuyo horario es de 8.00 a 15.00 horas, en las instalaciones de la Fundación La Caridad, con 45 participantes. Por otro lado, el martes, 26 de diciembre, en la nueva sede de Cruz Roja Juventud, en la calle Fita, asistirán, en horario de 10.00 a 13.00 horas, alrededor de 70. Esta división corresponde a los diferentes tramos de edad, según han indicado desde Cruz Roja Zaragoza.

El programa que se desarrollará durante estos días tiene el objetivo de que los jóvenes disfruten de la Navidad «en las mismas condiciones» en las que lo hacen los niños de familias con más recursos. Por ello, se celebrarán talleres, cine, visitas a museos, marionetas, cuentacuentos y, para los más mayores, una excursión al Pirineo.

Una de las novedades de esta edición será la visita de la atleta olímpica aragonesa María José Pueyo, que tendrá lugar el día 4 de enero, quien les hablará de la importancia del deporte, de llevar hábitos saludables en su vida diaria, en especial, en la alimentación. Además, se llevará a cabo una práctica deportiva en el polideportivo San Agustín, sito en el Camino de las Torres.

En este punto, la trabajadora social, Elisa Torres, ha incidido en la importancia de que los jóvenes participantes se adentren en el área de la salud «desde edades tempranas, a modo de prevención», por lo que «hemos considerado conveniente vincularlo con la actividad deportiva y que ellos lo sientan con una persona como María José Pueyo, que transmite la importancia de cuidar nuestra salud».

Otro de los cambios es el día de celebración de la ya tradicional 'Mañana Vieja', que, en esta ocasión, será el 29 de diciembre en lugar del 31. Esta cita es una forma «diferente» de despedir el año, en el que se reúnen todos los grupos de menores para decirle adiós con 12 campanadas pero, a golpes de cacerola y, en vez de uvas, a base de gominolas.

Propuestas en enero

El día 5 de enero habrá espectáculo de bienvenida a los Reyes Magos de Oriente en el Centro Laín Entralgo, con actuaciones y regalos.

En definitiva, tanto Infancia como Juventud tratan de facilitar un espacio donde las familias pueden acercar a sus hijos, de manera que los padres también puedan conciliar su desarrollo profesional o la búsqueda activa de empleo, mientras los niños tienen vacaciones escolares y así garantizar la igualdad del acceso al ocio.

Alrededor de 40 personas voluntarias se encargan de todo tipo de tareas, desde acompañar, entretener y atender a los menores en el comedor de las colonias, financiadas a través las aportaciones que realizan los socios a la institución.