Archivo - Imagen de archivo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid. | IFEMA MADRID - Archivo

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La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha acusado este viernes al PSOE de Sevilla de «intentar embarrar» la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en enero de 2024 en Madrid, al tiempo que ha defendido que las provincias dispondrán de «más espacio que nunca en su historia. De hecho, dispondrán de todo el espacio que necesiten».

En un comunicado, el departamento que dirige Arturo Bernal ha replicado así al secretario de organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, que afeaba este pasado jueves a la Junta el «arrinconamiento de Sevilla en Fitur, otro ejemplo más del desprecio» del presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, a la provincia.

Ante estas acusaciones, la Consejería de Turismo ha asegurado que la nueva distribución --«diseñada con los agentes turísticos, públicos y privados de cada provincia para una edición de Fitur especialmente enfocada al negocio, al trabajo»-- aporta «más superficie neta y mayor protagonismo para los destinos (ayuntamientos y diputaciones) y para profesionales y empresarios».

En el comunicado, la Administración explica que «el anterior modelo de Fitur y otras grandes ferias tenía constreñidos a muchos destinos, lo que había provocado la salida del pabellón de Andalucía de algunos de ellos --Málaga, Córdoba, Campo de Gibraltar y Marbella, entre otros--. »Curiosamente --continúa la nota de la Junta--, Sevilla capital será el único destino andaluz que no estará presente en el stand de Andalucía en esta ocasión debido a las quejas reiteradas de los empresarios sevillanos, que no se sentían identificados ni bien tratados en el stand de la provincia sevillana".

En la misma nota, la Junta sostiene que «por primera vez en la historia de Fitur, las provincias podrán vestir todos los espacios del stand de Andalucía con sus marcas provinciales o locales, sus imágenes, sus productos y sus acciones de promoción, utilizando para ello la superficie total del stand de Andalucía, que este año será el mayor conocido (6.500 metros cuadrados)».

Por último, el Gobierno andaluz subraya que asume «el coste de todos los servicios comunes, consiguiendo así un ahorro considerable para los destinos» y recuerda que el consejero «contactó personalmente» con cada uno de los presidentes de las diputaciones provinciales a primeros de noviembre «a fin de adelantarles la estrategia y la filosofía del nuevo modelo».