Archivo - Imagen de recurso de la Asamblea de Madrid. | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

La aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024, las modificaciones de las leyes Trans y contra la LGTBIfobia regionales, y la proposición de ley de Simplificación --que cambia quince normas-- pondrán este viernes el cierre al año parlamentario en la Asamblea de Madrid, que no reanudará su actividad hasta el mes de febrero.

El PP hará valer su mayoría absoluta en la Cámara para sacar adelante estas normas en dos plenos distintos. Primero tendrá lugar el de Presupuestos, en el que se continuará el debate del dictamen de la Comisión del ramo y continuarán analizándose las enmiendas de la oposición.

Tras ello intervendrá la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, para cerrar el debate que culminará en la aprobación de las cuentas.

Estos serán los segundos Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso desde que llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019. Ascienden a más de 27.500 millones de euros y casi no incorporarán propuestas de la oposición, que solo consiguió el 'sí' del PP en comisión para 16 de las 3.417 que presentaron.

Una vez aprobados los Presupuestos, el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, dará por concluido el Pleno y se hará un receso de 30 minutos. Entonces empezará el extraordinario, en el que se debatirá como primer punto la creación de la Comisión de Estudio para abordar el uso de tecnología por adolescentes y niños de la Comunidad de Madrid.

Esta surge por un acuerdo unánime de todos los grupos. El objetivo es que se analice la forma que tienen estos jóvenes de acceder a los contenidos así como el tiempo que están conectados. Se busca que expertos, profesionales, miembros de la sociedad civil y adolescentes den su punto de vista en la Cámara de Vallecas para luego recoger las conclusiones en un dictamen para ir tomando medidas para atajar los problemas que puedan causar las nuevas tecnologías.

Pleno extraordinario

Este acuerdo llegaba es viernes, en medio de un día de cruces de reproches entre la oposición y el PP, al que han acusado de forzar los tiempos de tramitación de las leyes para poder celebrar su debate este viernes, Día de la Lotería de Navidad.

Las modificaciones de la ley Trans y contra la LGTBIfobia y la de Simplificación --que afecta entre otros a Telemadrid, la Cámara de Cuentas o la Ley del Suelo-- fueron registradas por el PP con urgencia a principios de noviembre. Serán los tres siguientes puntos del Pleno.

La primera de ellas será la Ley de Medidas para la Simplificación y Mejora de la Eficacia de Instituciones y Organismos de la Comunidad. Propone modificar la Ley de Gobierno y Administración, la Ley de Cámara de Cuentas, la Ley de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, la Ley de supresión del Consejo Consultivo, la Ley de Radio Televisión Madrid y la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la gestión de los centros y organizaciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Igualmente, se busca cambiar la Ley de Transparencia y de Participación, la Ley de Medidas Urgentes para el para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad, la Ley de Cooperativas, la Ley de creación del sistema integrado de Protección Civil y Emergencias, la Ley del Suelo, la Ley de Protección de los Consumidores, la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza y la de Vías Pecuarias.

Las críticas de la oposición se incrementaban contra esta Ley el pasado miércoles cuando se conocía un informe de los servicios jurídicos de la Cámara en el que se advertía de «problemas» legales sobre la elección de órganos en Telemadrid, que el PP enmendó.

Los reproches de Más Madrid, PSOE y Vox han llegado por tres flancos distintos. En el primer caso, se le acusa de buscar que el Consejo de Gobierno pueda modificar el Estatuto del Expresidente para poder «ponerse una paguita».

En el caso del PSOE, su portavoz, Juan Lobato, ha cargado especialmente contra el «ataque» del Consejo de Transparencia. Ha afirmado que en esta modificación desaparece y lo ha vinculado con la negativa de Ayuso a mostrar su currículum académico.

Por último, Vox ha acusado al PP de buscar hacerse con el «control» de la Cámara de Cuentas o Telemadrid con «nocturnidad y alevosía». Ha asegurado en reiteradas ocasiones que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomara decisiones similares, Ayuso le llamaría «dictador».

Leyes trans y lgtbi

Tras ella será el turno de las modificaciones LGTBI. Los cambios propuestos por el PP para la ley Trans suprimen una decena de artículos y epígrafes, además de modificar otros diez. Se abordan cambios que van desde el concepto de identidad de género --que se elimina-- a cuestiones administrativas, sanitarias o educativas. Se quita de la norma la inversión de la carga de la prueba, además de la necesidad de hacer evaluaciones del impacto sobre la identidad de género en las leyes de la Comunidad.

En la de la LGTBIfobia, se derogan 20 artículos y se cambia la redacción de cuatro. Una de las partes centrales de esta modificación es el ámbito educativo. Este concentra cinco de los veinte artículos derogados. Se tratan de los que desarrollan el Plan integral sobre educación y diversidad, el que ataja el acoso escolar, el que aborda la inclusión del respeto y la pedagogía LGTBI en los currículos, la incorporación de la realidad LGTBI en los planes de estudio y la formación del personal docente.

Críticas de la izquierda

Desde que se registraran estas modificaciones la izquierda --Más Madrid y PSOE-- advertían de que combatirían la «primera regresión en derechos» del colectivo LGTBI promovida en España.

Más Madrid anunciaba esta semana que desde que se publique la aprobación de estos cambios en el Boletín Oficial del Estado (BOE) reclamarán al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que interponga un recurso de incostitucionalidad contra este texto.

Quienes sí que podrían hacerlo por sí mismos sería el PSOE, que cuenta con más de 50 diputados en el Congreso y senadores en la Cámara baja. Desde el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea apuntaban a que esta podría ser una de las vías judiciales que su portavoz, Juan Lobato, adelantó que emplearía. Asimismo, el partido ha mantenido contactos con eurodiputados para alertar sobre estos cambios.

Por su parte, desde Vox han insistido reiteradas veces en que estos cambios se quedan cortos, porque ellos desde hace más de un año piden la derogación total de ambos textos. De hecho, su líder, Rocío Monasterio, ha sacado pecho de que estas modificaciones no estarían sobre la mesa si Vox no hubiera puesto el foco sobre estas leyes.

El PP, por su parte, defiende la importancia de sus modificaciones al texto aprobado en 2016 bajo la Presidencia de Cristina Cifuentes. Asegura que «desestigmatiza» a los profesionales sanitarios y resta papel a las organizaciones LGTBI en pos de los «profesionales».

Tras estas leyes, el Pleno también abordará la designación de miembros de la Diputación Permanente y de los vocales en el Consejo de Deporte de la Comunidad de Madrid. Por último, los diputados serán llamados votar por última vez en 2023 y abandonarán el hemiciclo para no volver a sus asientos hasta que se reanude la actividad parlamentaria en la Asamblea ya en febrero de 2024.